Enfoque matematico en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Matemático
Igor H. Ansoff
Simplificó su concepto en dos oraciones: la clave de la estrategia es reconocer que si una compañía está funcionando, entonces es parte del ambiente, pues cuando un administrador entiende el ambiente y reconoce que éste está en constante cambio, entonces puede tomar las decisiones correctas liderando las organizaciones hacia el futuro.
Propuso variascategorías de estrategia, por lo que es conocido como el padre de la administración estratégica. Una empresa encaja en cualquiera de sus estrategias, o puede hacer combinaciones de éstas cuando busca objetivos a largo plazo:
* Máximo rendimiento actual. Generar ganancias.
* Utilidades de capital. Obtener ganancias a corto plazo.
* Liquidez de patrimonio Atraer compradores procurando demostraruna elevada flexibilidad patrimonial.
* Responsabilidad social. Mostrar interés en cuestiones cívicas.
* Filantropías. Destinar recursos a objetivos no económicos a instituciones no lucrativas.
* Actitud ante los riesgos Reducir riesgos aunque disminuyan las utilidades.
Rusell L. Ackoff
Desde una formación multidisciplinar -arquitecto, urbanista, filósofo, sociólogo, etc., Ackoff seaproxima a la inteligencia de los sistemas, esto es, a los flujos de información que definen sus jerarquizaciones, los procesos de toma de decisiones, la cohesión interna, la eficacia general, etc. Las organizaciones empresariales aparecen como elementos centrales de la vida actual, no sólo por su posición en la generación de riqueza, sino por la ocupación que desarrollan y los estilos de vida queinducen. Por todo ello, por la importancia que las corporaciones tienen en la vida de cada día, propone .Para una mejor vertebración de las partes que las integran y un mejor aprovechamiento de sus espacios vitales y de sus esferas de influencia, mecanismos de comunicación e interlocución basados en criterios democráticos y participativos.
En sus textos hay siempre provocaciones para un cambio enla mentalidad de los gestores y una redefinición de las direcciones estrategias. Más allá de la 'información y el conocimiento', como instancias prospectivas de las empresas, que puede conducir al fracaso por falta de una visión de conjunto, propone soluciones sistémicas basadas en la 'comprensión y la sabiduría'. Esto es, aumentar la inteligencia del sistema, con una distinción consecuente entrecrecimiento y desarrollo. Ackoff, por ejemplo, no cree en las técnicas de referencia del benchmarking o de emulación estratégica, ya que no suelen buscar una acción sobre el sistema, sino un cambio a partir de la información de un modelo de referencia, cuya clave del éxito está en su estructura, no en los valores que proyecta.
F. W. Harris
En 1915, desarrolló el modelo de la cantidad económicade pedido, que sirve para determinar el volumen óptimo de materiales o artículos que deben adquirirse o fabricarse. El interés por el estudio de los inventarios ha sido de gran importancia, puesto que frecuentemente representan más del 30% de los activos totales de una organización, y demandan cargos extras: mantenimiento, primas de seguro, almacenaje, gastos administrativos, etcétera. Por tanto,administrarlos no simplemente es una buena estrategia, sino una necesidad financiera: se puede alcanzar un equilibrio entre la satisfacción del cliente y las inversiones en activo a través de una buena administración de inventarios.
Los inventarios se consideran recursos utilizables almacenados en algún punto determinado del proceso. Por ejemplo, en el de producción, están definidos en la materiaprima; y en el de venta, están marcados por el número total de productos terminados que se pueden ofrecer al mercado en un momento dado. Y su función básica es el desglose.
La mayor parte de los modelos básicos de inventarios se basan en criterios de costos como:
* De pedido. Cuando hay alguna actividad para reabastecer los inventarios.
* De conservación. Al tener un determinado nivel...
tracking img