El enfoque epistemológico que considero más útil para explicar el origen del lenguaje es el materialista puesto que éste expone que la realidad social determina las prácticas comunicativas. Paraescogerlo me he basado en las conclusiones del arqueólogo australiano Vere Gordon Childe pues son totalmente congruentes con los elementos de la película La guerra del fuego (Jean Jacques Annaud), uno deellos es el origen de los instrumentos que el hombre emplea para defenderse en el medio agreste en el que se encuentra, no son parte de su cuerpo, la habilidad para manejarlos formarlos y producirloses a partir de su clara búsqueda de condiciones para sobrevivir, llevada a cabo a nivel meramente social, podemos observar en la película claros ejemplos de ello, las distintas armas fabricadas conhuesos, pieles, entre otros y el mismo fuego, pues además de significar la supervivencia a nivel alimenticio permitía luchar y vencer entre especies mucho más complejas y mejor dotadas físicamente. Esposible apreciar en la película que los sonidos que emite el humano son aún bastante similares a los de los animales que lo rodean, sin embargo éste desarrolla un lenguaje que le permite expresarestados, anunciar diversas situaciones, concretar acciones grupales como la cacería, transmitir experiencias, establecer la tribu y sus costumbres propias. En la película podemos ver que el acto queobtiene un significado para una tribu no lo tiene en otra, como ejemplo tomaré la risa que es desconocida entre los protagonistas en determinado momento pero que a raíz de experiencias entienden, asimilan yademás divulgan entre los suyos. Es éste lenguaje el que permite la constitución de la especie pero también es necesario resaltar que es parte de un proceso evolutivo comprobado (Apoyado en elDarwinismo) de las especificaciones biológicas que se dieron con el tiempo e hicieron posibles dichas capacidades de vital importancia al humano pues si dependiéramos enteramente de nuestra habilidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Enfoque Materialista. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Materialista/4198950.html

MLA

"Enfoque Materialista" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Materialista/4198950.html>.

MLA 7

"Enfoque Materialista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Materialista/4198950.html>.

CHICAGO

"Enfoque Materialista." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Materialista/4198950.html.