Enfoque pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1062 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque Pedagogico
INVESTIGACIÓN EN EL AULA PARA EL DESARROLLO DE TALENTOS
* Promueve y orienta el aprendizaje, superando la mera transmisión de conocimientos desde la práctica, la confrontación y modificación para inferir, concluir o hipotetizar.
* El modelo pedagógico Investigación en el Aula propuesto por Stenhouse tiene su enfoque desde el Constructivismo  Pedagógico Social, alprecisar que la investigación plantea, mejora la enseñanza al relacionar el mundo de la institución con el mundo de la vida, generando nuevos conceptos al servicio de la investigación, de la comunidad y de la sociedad.
* Orientación objetiva y precisa sobre aprender a educarse, lo cual incluye no sólo la teoría acerca de qué es educarse y cómo se educa, sino también su práctica consciente, voluntariay constante dentro y fuera del centro educativo.
 
Propósito del Enfoque Pedagógico
 
El propósito está enmarcado en pretender formar niños, niñas y jóvenes equilibrados, armónicos, críticos del entorno social, cultural, político, ético y estéticos identificados consigo mismo y con todo lo que le es propio, comprometidos y responsables con los procesos de formación.
 
 
Investigación en el aulaes:
* La investigación en el aula para desarrollar talentos es una forma de mirar el aula como un espacio de reflexión, en el cual el constante ir y venir entre las diversas actividades y los ambientes propicien la construcción de un saber aprender que fortalezca el desarrollo de la autonomía, responsabilidad, el respeto, el crecimiento personal y cognitivo del estudiante.
* El aula esconcebida como todo espacio y lugar en el cual se desarrolla un proceso de incorporación de conocimiento mediado por el maestro.
 
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
 
En la nueva concepción de escuela para el siglo XXI el Colegio COFREM, desde su enfoque pedagógico plantea los siguientes principios pedagógicos:
 
  1.  Rescate del afecto (Integralidad: saber-valores)
  2.  La experiencia natural:(Necesidades-intereses-talentos)
  3.  El desarrollo progresivo: (avance-nivel de complejidad)
  4.  La actividad: (activismo pedagógico)
  5.  La individualización: (reconocimiento del ser individual)
  6.  La actividad grupal: (pequeños grupos-sociabilidad)
  7.  La actividad lúdica:(juego-didáctica-motivación)
 
 
LAS TRES ETAPAS DEL ENFOQUE PEDAGÓGICO
 
1. Etapa explorativa: Esta se refiere a todos losconocimientos previos, información, bibliografía, documentación que tiene, maneja y manipula el aprendiente y que llegado el caso lo socializa.
 
2. Investigación guiada: En este segundo momento es donde aparece el dinamizador, mediador o motivador (docente), como acompañante y guía de los procesos de aprendizaje e interactuación.
 
3. Síntesis: Se refiere a la creación o producción, desde textos hastaproyectos de investigación
 
El Currículo de la Investigación en el Aula para el desarrollo de talentos.
 
EL Currículo
 
El currículo propuesto por Stenhouse descarta un currículo pensado burocráticamente inmediatizado por la institución educativa así como la concepción del currículo como un plan normativo que se acumula año tras año.
 
Un currículo por investigación en el aula se construye bajola premisa de que la investigación mejora la enseñanza al relacionar el mundo de la institución con el mundo de la vida, al construir proyectos donde interactúan estudiantes, comunidades, profesores, proyectos que se edifican sobre problemas específicos, problemas sociales que se experimentan en el aula, que se sintetizan, que se comprueban, que se discuten con sentido crítico. Ello genera nuevosconceptos al servicio de la investigación, de la comunidad y de la sociedad para cualificarla.
 
EL PROFESOR
 
El profesor no es un transmisor de conocimientos, es un cuestionador de su práctica, la confronta y la modifica. Comprende, interpreta los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula para modificarlos. Cada currículo, cada clase que planea es una conjetura, una hipótesis que solo...
tracking img