Enfoque pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS DE VIDA
Julio César Arboleda*
Tomado del libro: Modelo Pedagógico Autónomo. (Arboleda, J. C., FP. UAC, 2007) Generalidades
En este capítulo se propone incluir dentro del proceso de construcción, fortalecimiento, autonomización o flexibilización del modelo pedagógico institucional elementos de la pedagogía por proyecto de vida, como una estrategia paraeducar integralmente. Ningún enfoque como este presenta conceptos, teorías, didácticas, metodologías, estrategias y herramientas cognitivas, cognoscitivas, curriculares, evaluativas, pedagógicas y educativas en torno al desarrollo de cada una de las dimensiones que constituyen al sujeto educable, finalidad última del acto de educar.
Lo común es que los enfoques y modelos pedagógicos contemporáneosaborden teórica y metodológicamente el desarrollo de los componentes cognitivos, socioafectivos y operativos. La pedagogía por proyectos de vida no se sustrae a esta tendencia actual. Sin embargo, va más allá de esta frontera, alcanzando espacios de la complejidad del individuo, generando oportunidades para formar no sólo en las dimensiones cognitiva y socioafectiva, sino además en las otrasfunciones psíquicas (entre otras, motivación, memorias, aprendizajes, atención, concentración, voluntad, sensibilidad, sentimientos, emociones), así como en las dimensiones física, espiritual, estética, cultural, ecológica, moral, ética, política e histórica adscriptibles a cada persona; generando oportunidades para procesar, usar y aplicar el conocimiento, enriquecer conceptos y conocimientos; paravivenciar estos encontrándoles utilidad en la vida personal y social.
Es necesario que los modelos pedagógicos institucionales (y los modelos pedagógicos particulares, es decir los modelos de cada uno de los docentes, áreas y unidades, los cuales deben encontrarse en diversos momentos del modelo pedagógico institucional) aprendan a educar de manera sistemática por proyectos de vida. Educar porproyectos de vida significa humanizar el acto formativo y en general el acto educativo, generando oportunidades y capacidades para que el desarrollo de los contenidos instruccionales y los diversos momentos del acto educativo alimenten los procesos de diseño, ejecución, evaluación y control de los proyectos de vida de los estudiantes (Arboleda, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007). Lodeseable es que este proceso se mimetice en los mismos educadores docentes, administrativos y padres de familia.
Valdría la pena, como se expone más adelante, que cada docente asumiera el acto de educar como un proyecto de vida pedagógico. Esto elevaría el nivel de calidad de los modelos pedagógicos, y constituiría una estrategia para autonomizar, flexibilizar y potenciar estos. En este sentidoes importante que la institución abriera espacios para que los docentes, individualmente y/o por áreas o niveles, confrontara su acción con el concepto institucional de educar. Algunas de las matrices de autoevaluación que presentamos en este texto, particularmente en algunos de los anexos, sirven este propósito
* Asesor nacional Pedagogía por proyectos de vida y desarrollo de comprensiones.Director científico de la Fundación Penser y de la Red de Pedagogía y Docencia investigativa. Autor de los textos, entre otros: Pensamiento lateral y aprendizajes (Editorial Magisterio, 2007), Mi proyecto de vida: desarrollo del pensamiento axiológico, cooperativo y hacedor (ERF, 2002), Estrategias para la comprensión significativa (Edit Magisterio, 2005), Metodología del aprendizaje por comprensión,competencias y proyecto de vida (U A C, 2007), Modelos pedagógicos autónomos (UAC, 2007), Desarrollo de comprensiones (Mc Graw Hill, en prensa).
reddepedagogia@yahoo.com, j.c.arboleda@hotmail.com
http://groups.google.com.co/group/red-de-pedagogia-y-docencia-investigativa-fundacion-penser

Capítulo 2:
Pedagogía. Proyectos
Proyecto de vida pedagógico
El docente que posee proyectos...
tracking img