Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUELO Y MELANCOLIA

Melancolía: término bajo el cual Freud incluía lo que hoy denominamos “estados de depresión”.
Freud analiza la melancolía comparándola con un afecto normal: el duelo.Duelo:

- Reacción frente a la pérdida de la persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como la patria, la libertad, un proyecto, etc.
- A pesar de que el duelo provoca perturbaciones enla conducta normal de la vida, no se considera patológico, pues tiene una secuencia natural que tiende a la superación, es decir, pasado un tiempo la persona vuelve a la normalidad. Es inoportunointerrumpir este proceso.

Melancolía:

- Se caracteriza en lo anímico por una desazón profundamente dolida, una cancelación del interés por el mundo exterior, una pérdida de la capacidad de amar,la inhibición de toda productividad y rebaja del sentimiento de sí, que se exterioriza en autorreproches y autodenigraciones y se extrema hasta una delirante expectativa de castigo.
- Estos rasgosson comunes al duelo, excepto la perturbación del sentimiento de sí.

¿En qué consiste el trabajo que el duelo opera?

- El examen de realidad muestra que el objeto amado ya no existe, se debequitar toda la libido de él. A esto se le opone una comprensible renuencia, ya que el hombre no abandona de buena gana una posición libidinal. Si esta renuencia es muy intensa, se puede producir unentrañamiento de la realidad y se retiene el objeto por la vía de una psicosis alucinatoria de deseo.
- Lo normal es que se acate la realidad. Pero esto no se cumple de manera inmediata. El proceso eslargo y costoso a nivel de energía de investidura, y el objeto permanece por algún tiempo perdido en lo psíquico. Cada uno de los recuerdos y cada una de las expectativas en que la libido se anudabaal objeto son clausurados, sobreinvestidos y en ellos se consuma el desprendimiento de la libido.
- Una vez cumplido este trabajo, el yo vuelve a ser libre y desinhibido.

Apliquemos esto a la...
tracking img