Enfoque piagetiano de 1º subestadio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA 1 (desde el nacimiento hasta 1 mes).

La conducta del recién nacido se caracteriza por los reflejos innatos (por ejemplo, rotación, succión, prensión) que se vuelven cada vez más eficaces y secombinan entre sí para formar esquemas primitivos como el de rotación y succión. El bebé está “encerrado en su egocentrismo” sin conciencia de sí mismo ni de la distinción entre él y el mundoexterior.

Hablando del reflejo de succión, todo bebé nace con éste, pero con variaciones como los bebés que son ávidos para beber o para morder. Identificar cómo se da el reflejo sería importante paraayudar al bebé con su adaptación a las diferentes texturas de las mamilas o biberones, el tamaño del orificio o bien la forma de dar el pecho, considerando el tamaño de éste, si los pezones son pequeñoso grandes para tener el cuidado de sostener al bebé con mayor fuerza hacia el pecho y la debida inclinación. Si es necesario mantener el pezón dentro de la boca del bebé hasta que lo identifique cadavez que se estimula este reflejo con mayor rapidez.

En el neonato, la rotación y la succión entendidos como reflejos y a su vez como reacciones circulares primarias son meras respuestas a estímulos.Ambos reflejos son fundamentales en la alimentación en el periodo de lactancia del recién nacido y sólo pueden ser desencadenados a través (o en) la sensopercepción somestésica. La combinación deestos reflejos tendrá como consecuencia la aparición de esquemas que le permitirán al niño ser más eficiente al momento de alimentarse.

Una actividad o ejercicio que podríamos emplear para laestimulación y combinación de estos dos reflejos mencionados, es el de tocar la mejilla del bebé para que rote su cabeza (esto ayuda también simultáneamente el fortalecimiento muscular del cuello) y enseguida deesta reacción, estimular las comisuras de los labios con un objeto apto para chupar o mamar como una mamila de biberón, un chupón, el pezón, etc. Así facilitar la combinación de los reflejos para...
tracking img