Psicología educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE

ENSAYO: APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

LIC. MAUREN ELIZABETH MORALES JARAMILLO

MATERIA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PROFR. LICENCIADO JESÚS GONZÁLEZ ALANÍS

SALTILLO COAH., A 20 DE MARZO DE 2010

APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Durante la clase de psicología educativa se mencionaron diversas maneras de comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje asícomo diferentes estrategias para mejorar este proceso. Se tocaron puntos fundamentales respecto al manejo del salón de clases, la motivación, evaluación y la planeación de las clases.
Como maestra de inglés con pocos años de experiencia fue de gran ayuda tocar estos puntos ya que al tener presente lo visto en clase me ha ayudado a tomar decisiones importantes para mejorar la calidad de mienseñanza del idioma inglés. Por esto, durante este ensayo quisiera mencionar específicamente lo que me gustaría aplicar y mencionar porque serían de gran ayuda para mí.
Al analizar las diferentes teorías del aprendizaje note que la teoría de Vigotsky es relevante en la transmisión del idioma inglés. El menciona el aprendizaje asistido o la participación guiada. Esta menciona que es importante dar losrecursos a los alumnos y permitir que estos realicen cada vez mas tareas por si solos. Por esto, no solo debemos actuar como maestros sino como facilitadores al permitir que esto suceda en nuestras clases. Al dar a los alumnos las herramientas y adaptarlas a su nivel dejamos que el alumno haga suyo el idioma y no se frustre al no entender cada palabra. A diferencia de otras materias el inglésrequiere de práctica constante por parte de los alumnos a fin de lograr mayor dominio de este.
Otra de las teorías que son eficaces para transmitir el aprendizaje es la de Brunet que menciona el aprendizaje por descubrimiento. Es mejor dejar que el alumno descubra las reglas gramaticales que dárselas de forma directa pues muchas de las veces se confunde. Tal como Brunet, creo que el aprendizajedebe llevarse de manera inductiva. Esta va de la mano con lo que mencionó Vigotsky. Se necesita dar los ejemplos para que el alumno trabaje con ellos, hagan observaciones, formulen hipótesis y prueben soluciones. (Woolfolk, 2006, p.281)
Tratando de aplicar lo anterior aplique una actividad de descubrimiento mediante un juego de subasta donde los alumnos tenían que comprar los verbos con lapronunciación correcta del pasado. Durante la actividad note que ellos reflexionaban y pronunciaban entre ellos para escoger los verbos correctos. Al final pudieron comparar sus deducciones con la forma correcta de la pronunciación. Aunque tomo más tiempo la planeación de actividades por descubrimiento, los alumnos adquirieron aprendizajes significativos lográndose los objetivos propuestos.
Un puntoimportante para poder aplicar este tipo de actividades es la importancia de ayudar a los estudiantes a relacionar el conocimiento previo con el nuevo. De acuerdo con el modelo cognoscitivo que examinamos dice que “uno de los elementos más importantes en el proceso de aprendizaje es el conocimiento que el individuo lleva a la situación de aprendizaje”. (Woolfolk, 2006, p.268)
Si los alumnos noconectaran conocimientos previos con los nuevos sería muy difícil que el aprendizaje por descubrimiento funcionara. Por eso la importancia de ayudar al alumno a integrar los aprendizajes previos con el nuevo material a enseñar. Esto se puede lograr, de acuerdo a lo que mencionaba el libro mediante la elaboración, la organización y el contexto. Estas diferentes estrategias de aprendizaje ayudan a losestudiantes a participar a nivel cognoscitivo y los motivan a invertir esfuerzos y a mayor práctica y procesamiento, más fuerte será el aprendizaje. (Woolfolk, 2006, p.308)
Al enseñar inglés siempre trato de ligar lo aprendido anteriormente con lo nuevo y esto se hace siempre al inicio de clase con un “calentamiento” o en inglés lo llamamos “warm up”. Al planear la actividad trato de reforzar lo...
tracking img