Enfoque sistémico y las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 - EL ENFOQUE SISTÉMICO Y LAS ORGANIZACIONES

METODOLOGÍAS DEL CAMBIO
LA VIDA EN UN COMPLEJO MUNDO FRAGMENTADO DE RECURSOS LIMITADOS
La vida en sociedad está organizada alrededor de sistemas complejos en los cuales, y por los cuales, el hombre trata de proporcionar alguna apariencia de orden a su universo. La vida está organizada alrededor de instituciones de todas clases: algunas sonestructuradas por el hombre, otras han evolucionado, según parece, sin un diseño convenido. Algunas instituciones, como la familia, son pequeñas y manejables; otras, como la política o la industria, son de envergadura nacional y cada día se vuelven más complejas. Algunas oirás son de propiedad privada y otras pertenecen al dominio público. En cada clase social, cualquiera que sea nuestro trabajoo intento, tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas.
Un vistazo rápido a esos sistemas revela que comparten una característica:
la complejidad. Según la opinión general, la complejidad es el resultado de la multiplicidad y embrollo de la interacción del hombre en los sistemas. Visto por separado, el hombre es ya una entidad compleja. Colocado en el contexto de la sociedad, el hombreestá amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones. El hombre también está amenazado por las jurisdicciones fragmentadas y gradualmente por las autoridades que han sido estructuradas dentro de los sistemas durante siglos de negligencia. Este olvido en ninguna parte es más evidente que cuando somos testigos del compromiso-de las municipalidades plagadas de aridez que deben recurrir alracionamiento, mientras sus vecinos disfrutan la comodidad de las abundantes aguas o de la incapacidad de la red de los proveedores de gas para asignar y distribuir el gas suficiente a los que lo necesitan desesperadamente para calentarse durante el crudo invierno. En una era de disminución de recursos y de catástrofes naturales que pueden lomar proporciones tanto nacionales como mundiales, ¿cómopodemos intentar resolver esos problemas en niveles locales o incluso regionales? Lo hacemos en nombre de la "libertad de la intervención centralizada", debido a que la intromisión del gobierno en los asuntos privados es detestable, a menos que se vuelva absolutamente necesaria.
Entonces, la cuestión que debe decidirse es, cuando llegue este tiempo, cómo podemos organizar jurisdicciones másamplias, sin comprometer nuestra libertad de acción. Cuando se vuelva absolutamente necesario tomar un enfoque más amplio de "totalidad del sistema" (holístico) a los problemas, en lugar de tropezar y caer en el lodazal de las pequeñas soluciones que sólo abarcan una parte del problema y del sistema y que olvidan tomar en consideración interacciones e interrelaciones con los demás sistemas. Es obvioque este autor es de la opinión predispuesta que el tiempo es ahora. Los recursos no sólo están disminuyendo, sino que también están mal distribuidos. Algunas naciones poseen grandes cantidades de aceite, otras tienen mucho trigo. Algunas personas beben café gratuitamente, en tanto que otras tienen que pagar precios exorbitantes por éste. Muchos pueden disfrutar de buena salud debido al cuidado, entanto que otros mueren por negligencia y mala nutrición. En los Estados Unidos, solemos pensar que la defensa y la usurpación territorial fueron las únicas "ventajas sociales" que compartimos como región o como nación. Debemos llegar a darnos cuenta y comprender la antigua ley de economía, de acuerdo con la cual, las cosas en suministros pequeños no pueden ser gratuitas. Debemos comenzar a ponerel precio que corresponde a productos tales como el aire, espacio, medio libre de ruido, agua limpia, comida, calor, educación, calidad de vida y paz. Debemos depender no sólo de tener disponibles estos productos, sino también de asegurar su abastecimiento ininterrumpido. Es obvio que para resolver estos problemas se requiere una amplia visión, lentes telescópicos que abarquen el espectro total...
tracking img