Enfoque sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA EN PRODUCCION

Unidad Académica especializada Administración de procesos de producción Gestión de la Calidad

Núcleo
GUIA No 1

1. ¿Quién hizo una exposición moderna del enfoque sistémico?

Una exposición moderna del enfoque sistémico es la llamada Teoría General de Sistemas (TGS) quefue propuesta por el biólogo austriaco Ludwig von Berthalanffy a mediados del siglo veinte. La TGS propone una terminología y unos métodos de análisis que se han generalizado en todos los campos del conocimiento y están siendo usados extensamente por tecnólogos y por científicos de la Física, la Biología y las Ciencias Sociales.

2. ¿Qué es un sistema?

Sistema es un conjunto organizado deelementos que interactúan entre sí o son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

3. ¿Qué se entiende por elementos de un sistema?

Se entienden no solo sus componentes físicos sino las funciones que estos realizan.

4. Un conjunto de elementos de un sistema puede ser considerado.
Un subsistema si mantienen una relación entre sí que los hace también un conjuntoidentificable y distinto.

5. ¿Qué reciben los sistemas del exterior?

Los sistemas reciben del exterior entradas (inputs) en forma, por ejemplo, de información, o de recursos físicos, o de energía.

6. Las entradas son sometidas a: Procesos de transformación.

7. Los resultados también se denominan: salidas (outputs).

8. Se dice que hay Realimentación oRetroalimentación, cuando: parte de las salidas de un sistema vuelven a él en forma de entrada. La realimentación es necesaria para que cualquier sistema pueda ejercer control de sus propios procesos.

9. ¿Qué es una caja negra?

Cuando de un subsistema se conocen solo las entradas y las salidas pero no los procesos internos se dice que es una caja negra.



Dirección:www.eumed.net/cursecon/1c/sistemico.htm

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO TECNOLOGIA EN PRODUCCCION GESTION CALIDAD
INTRODUCCION

Pretende ser este capítulo una breve introducción al enfoque sistémico y, por sus características, la forma más apropiada de presentarlo es estudiar sus orígenes y evolución, su historia. En este capítulo nos encontraremos con nombres familiares que ya han aparecido repetidamente en otraspartes de estas Notas: Ashby, Wiener, Bertalanffy, Boulding, Beer, etc. y también con otros muchos que no hemos recogido antes pero que son muy representativos para cualquier iniciado en este campo.
El enfoque sistémico es una aproximación multidisciplinar a una serie de problemas que se han querido o creído distinguir en muy diversos campos del saber humano. Este objeto común recibe el nombregenérico de "sistema" y alrededor de él se desarrollan diferentes formas de enfoque sistémico. Como veremos, la aparición de esta corriente de pensamiento, si se le puede llamar así, coincide en el tiempo y en el espacio con otros muchos eventos de primordial importancia para entender el desarrollo de la ciencia y la tecnología que conocemos hoy en día y esto se debe tener muy en cuenta pues es laclave para entender los fundamentos y objetivos de los sistemistas. Y a esto es a lo que nos referimos cuando decimos que la mejor forma de estudiar el enfoque sistémico es comprender su historia.


































OBJETIVOS

 Suprimir la duplicación de esfuerzos teóricos en diferentes campos.
 Promover la unidad de la ciencia a través de lamejora de las comunicaciones entre especialistas.

DESARROLLO TEMATICO

La base del pensamiento sistémico consiste en reconocer la existencia de una serie de conceptos genéricos aplicables y aplicados en diversos estudios [Rosnay, 1975]. Nociones como la energía, flujos, ciclos, realimentación, sistema abierto, reservas, recursos de comunicación, catalizadores, interacciones mutuas,...
tracking img