Enfoque sistemico

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
ENFOQUE SISTÉMICO Y LEY DE COMPLEJIDAD

RESUMEN

El siguiente ensayo es una aproximación teórica a la comprensión de lo que es un sistema y algunos de sus componentes. Es una mirada retrospectivaa la estrecha relación que tiene esta con la vida cotidiana y la estadística.

INTORDUCCION

Hablar sobre el enfoque sistémico se vuelve una tarea un poco complicada ya que es un tema muyextenso, sin embargo mediante este ensayo se ha logrado identificar y precisar algunos de los elementos más importantes del enfoque sistémico como son el mismo concepto de sistema, entropía, sinergia, entreotros.

ENFOQUE SISTÉMICO Y LEY DE COMPLEJIDAD

Para el desarrollo de este ensayo, debemos partir por entender que un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre si para lograr unfin determinado, pero tal fin no se lograría si no fuera gracias a otros sistemas mas grandes que por definición de recursividad, un sistema siempre está dentro de otro sistema mas extenso; ejemplo deesto podría ser la estadística, la cual es una rama de las matemáticas y esta a su vez una rama de las ciencias básicas y si seguimos buscando, seguimos encontrando sistemas mas grandes. Cabe resaltarque en un sistema, el “todo” es la suma de sus partes, esto por definición de sinergia. No tiene sentido tratar de formar un sistema con cosas que relativamente no tienen relación entre si.

En unsistema, cada vez que sus elementos interactúan, se produce desorden, es por tal motivo que no son estables, es decir, siempre generan información, por tal motivo evolucionan. Fue entonces a partir deeste punto donde Bell-Wayno, Greyck y Shannon lograron demostrar que la entropía es igual a dicha información, es decir, la forma de medir el desorden es la entropía. Un ejemplo de esto, lo podríamosvisualizar a la hora de hacer un análisis estadístico, donde después de manipular los datos, obtenemos información que seguramente estábamos buscando como por ejemplo el número de personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoque de sistema y enfoque tradicional
  • Enfoque sistemico
  • Enfoque de sistemas
  • Enfoque Sistemico
  • sistema y enfoques
  • ENFOQUE SISTÉMICO
  • El Enfoque De Sistemas
  • Enfoque sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS