Sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso
Introducción:
El sistema nervioso es un conjunto de órganos compuestos por unos tejidos y unas células muy similares. Por eso decimos que es un sistema y no un aparato.
El sistema nervioso es uno de los más complejos y fundamentales de nuestro organismo, se encarga de recibir los impulsos nerviososos que le hacen llegar los receptores (ojos, nariz, boca, piel, órganos, etc.)los interpreta y responde de manera correcta.
Se podría decir que está compuesto por un ordenador central (encéfalo) y un conjunto de cables (nervios) que llevan las ordenes a todos los receptores de nuestro cuerpo.
Todo este sistema está formado por células llamadas neuronas.

El sistema nervioso recibe sensaciones tanto del exterior como del interior del organismo, las integra y darespuestas.
Es el responsable de las respuestas motoras, de inducir al funcionamiento de las glándulas, además es responsable de las funciones del intelecto, la memoria y las emociones.
A nivel histológico está constituido por neuronas y neuroglia. La neurona es la unidad básica del sistema nervioso; mientras que la función de la neuroglia es dar soporte a las neuronas.
Cabe destacar que las células quelo componen, a diferencia del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
El sistema nervioso está formado por billones de células llamadas neuronas que interactúan entre sí definiendo el comportamiento de un ser vivo y su manera de reaccionar ante los diversos estímulos con una gran rapidez.
La rapidez de respuesta que proporciona la presencia de un sistema nervioso diferencia a lamayoría de los animales de otros seres de respuesta lenta que no poseen un sistema nervioso (vegetales, mohos, algas).El conocimiento que se tiene de este sistema es fruto de cientos de años de estudio.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional sueledividirse en somático y autónomo.
Sistema nervioso

Central
Periférico

Función Motora

Función Sensorial

Control autónomo
Control somático

Sistema nervioso central (SNC).
Los órganos del sistema nervioso central se encuentran protegidos por tres membranas llamadas meninges; en el interior del SNC existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por los quecircula el líquido cefalorraquídeo.
Está compuesto por:
* El encéfalo.
* Médula espinal.
* El encéfalo
Es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo, está conformado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo y otras estructuras llamadas diencéfalo, hipotálamo y mesencéfalo.
Se divide en: Cerebro anterior, Cerebro medio, Cerebro posterior.
Elcerebro posterior: Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medula espinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.
El cerebro anterior: Se divide en diencéfalo y telencéfalo. El diencéfalo comprende: el tálamo, el hipotálamo, el quiasma óptico, la hipófisis, los tubérculosmamilares y la cavidad llamada tercer ventrículo.
El telencéfalo está formado por los ganglios basales: núcleos caudado y lenticular que forman el cuerpo estriado, y el cuerpo amigdalino y el claustro; el rinencéfalo, el hipocampo y el área septal, que forman el sistema límbico; y la corteza cerebral
El ensanchamiento del telencéfalo forma los hemisferios cerebrales que constan de tres lóbulos:frontal, temporal y occipital.
* El cerebro: Es la parte más voluminosa, está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo (y en cada uno se distinguen lóbulos), separados por la cisura inter hemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia...
tracking img