Enfoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tricotilomanía, del griego thrix, trichós (cabello) y μανία (impulso, manía), es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo, puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hastacalvicie severa.

Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clasede elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

La enuresis es un término médico que se define como la persistencia de miccionesincontroladas más allá de la edad en la que se alcanza el control vesical (4-5 años como edad extrema).
Clasificación
Atendiendo al momento del día de su manifestación, se clasifica en: diurna, cuando la pérdida involuntaria de orina ocurre durante las horas del día, o nocturna, cuando sucede durante el sueño,[1] siendo esta última la más frecuente.
Por otra parte, se distingue entre: primaria, cuando elniño no ha llegado a controlar la micción durante un periodo continuado de al menos 6 meses, y secundaria, cuando ha existido un periodo previo de control de la vejiga. El 80% de las enuresis son primarias.

¿Qué es la encopresis? |

 
|
Se puede definir como aquella conducta que supone descontrol intestinal, sin alteración de los órganos implicados en dicha acción. Se caracteriza porla presencia de materia fecal en la ropa, cama, o lugares inadecuados. No existe mucho acuerdo respecto a la edad a la que se puede considerar a un niño encoprético, pero se estima que alrededor de los 4 ó 5 años ya es edad suficiente para haber logrado el control. La incidencia es más frecuente en niños que en niñas.Aunque alrededor de los 6 ó 7 años estos niños suelen superar el problema, seaconseja solucionarlo cuanto antes ya que a esta edad es posible que su autoestima ya esté dañada.ESFINTERESCuando el niño llego a la edad en la cual puede controlar sus reacción de orina y eces |
El método fenomenológico
Para poner en marcha el método fenomenológico hay que adoptar un actitud radical, esto es la de la 'suspención' del 'mundo natural'. De esta manera, podría decirse que la creenciaen la realidad del mundo natural así como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas 'entre paréntesis'. No se trata, pues, de negar la realidad natural (lo cual diferencia este método del escepticismo clásico). El método propone colocar un nuevo 'signo' a la 'actitud natural', lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo.
En sítesis, elmétodo fenomenológico, consiste en:
* ♦ Examinar todos los contenidos de la conciencia
* ♦ Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
* ♦ Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza
La fenomenología, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni lasproposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado. Podría considerarse este método como un positivismo absoluto.

MÉTODO INTROSPECTIVO: El método introspectivo o de instropección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y...
tracking img