Enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Olivia Rivera Vera

Resumen

El trabajo que aquí se presenta es un resumen de los capítulos

1 y 2 del libro Metodología de la investigación. En él se pretende

Definir los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación.

Asimismo se abordarán las características necesarias para llevar a cabo una investigación.

Una investigación es un conjunto de procedimientossistematizados, críticos y empíricos que se emplean para estudiar un fenómeno.

Para toda investigación, se han empleado, desde el siglo pasado, los enfoques cuantitativo y cualitativo que han sido herramientas valiosas de la investigación para generar conocimiento. Ambos enfoques son valiosos y tienen sus propias características.

El enfoque cuantitativo.Representa un conjunto de procesos, es secuencial y probatorio, plantea un problema de estudio delimitado y concreto donde el investigador habrá de llevar a cabo una revisión de la literatura para construir un marco teórico del cuál derivan una o varias hipótesis. Las hipótesis que denominaremos creencias en esta fase nos llevan necesariamente a la recolección de los datos donde mediremos las variables olos conceptos contenidos en la hipótesis. Para ésta recolección se utilizan procedimientos estandarizados a fin de que la investigación sea creíble, aceptada y demostrable. Como en este enfoque se pretende medir, los fenómenos estudiados se deben poder observar.

Asimismo, debido a que los datos son producto de mediciones representadas por cantidades numéricas, se deben analizar através de métodos estadísticos. Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales, o sea las hipótesis y de estudios previos; teoría.

La investigación cuantitativa debe ser lo más objetiva posible y los fenómenos observados no deben ser afectados por el investigador ya que los estudios siguen un patrón predecible y estructurado, asimismo, en estetipo de investigación se pretende generalizar los resultados encontrados en una muestra, también busca que los estudios efectuados puedan replicarse ya que la meta principal es la construcción y demostración de teorías que explican y predicen.

Para este enfoque, si se sigue ordenada y rigurosamente el proceso, dará estándares de validez y confiabilidad, y las conclusiones derivadascontribuirán a la generación de conocimiento ya que se usa el razonamiento deductivo, que comienza con la teoría derivando con ello en las hipótesis que el investigador podrá someter a prueba identificando leyes universales y causales.

Grinnel y Creswel (1997), definen dos realidades en la búsqueda cuantitativa de una investigación.

Realidad interna. Qué consiste en lascreencias y presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas, que llegan a variar, desde ser muy vagas o generales a las que comúnmente llamamos intuiciones, hasta ser creencias bien organizadas y desarrolladas lógicamente a través de teorías formales.

Realidad externa e independiente. Que consiste en la creencia que tengamos de ella, (la autoestima, una ley, un mensajetelevisivo, una edificación, etc. Ocurren, es decir, cada una constituye una realidad a pesar de lo que pensemos de ella).

La realidad objetiva es susceptible de conocerse, y es necesario tener la mayor cantidad de información y documentarla ya que en la medida en que demostremos que tan bien se adecua el conocimiento a la realidad constituiremos el propósito central de nuestrainvestigación.

Características del enfoque cualitativo. Los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y análisis de los datos.

Con frecuencia, en esta investigación es necesario regresar a etapas previas ya que la inmersión inicial en el campo significa sensibilizarse con el ambiente o entorno en el cual se llevará a cabo...
tracking img