Enfoques culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoques culturales
Enfoques culturales es una denominación genérica para referirse a aquellos enfoques que promueven el interés por desarrollar la competencia intercultural. Los aprendientesconstruyen sus conocimientos de otras culturas mediante actividades comunicativas en las que van creando conjuntamente significados, estableciendo un estrecho vínculo entre lengua y cultura.
El interéspor la cultura en relación con la enseñanza de idiomas debe remontarse a la aproximación que a la conexión lengua-cultura se hace desde un punto de vista antropológico. Un concepto clave de estaaproximación es el  de competencia comunicativa, si bien la tendencia dominante en la didáctica de lenguas ha sido la de centrar  la atención generalmente en las diferentes maneras de expresar los actos dehabla, en detrimento de las circunstancias culturales en las que dichos actos de habla se realizan y asumen significados específicos.
En la actualidad, entre los enfoques que tienen en cuenta eldesarrollo de la competencia intercultural destacan principalmente dos: el enfoque de las destrezas sociales (The Social Skills Approach) y el enfoque holístico (The Holistic Approach).
El primerocentra su interés en la importancia de la comunicación no verbal y la necesidad de desarrollar en el aprendiente destrezas sociales que lo acerquen a la competencia comunicativa del hablante nativo. Desdeeste enfoque, la lengua es concebida como un obstáculo para la comunicación entre las personas de culturas diferentes.
La propuesta del segundo enfoque consiste en desarrollar en el aprendiente lasensibilidad y la empatía hacia las diferencias culturales. Al mismo tiempo, se busca reducir el impacto del choque cultural, con el fin de que el aprendiente sea capaz de convertirse en un mediadorentre las culturas en contacto. En este enfoque la lengua se entiende como un elemento integrante de la cultura. Es más, el estudio de las estructuras y la semántica de la lengua hace consciente al...
tracking img