Diabetes mellitus tipo 2 y sindrome metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“RELACIÓN DE RIESGO ENTRE LA RESISTENCIA A LA INSULINA, DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y EL SINDROME METABÓLICO EN UN GRUPO DE 153 PACIENTES”
OBJETIVO. Corroborar y demostrar la relación existente entre la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) con el síndrome metabólico.

JUSTIFICACIÓN. La DM 2 es una enfermedad con gran prevalencia y distribución en lapoblación mexicana. Se ha reportado la relación existente entre esta y el síndrome metabólico.
Por si solas o juntas dichas condiciones aumentan en gran medida el riesgo de enfermedad cardiovascular. La identificación de los individuos en los que se ha presentado el síndrome metabólico y presente

Br. Andy Salomón Dzul Moo
candy_facdemedicina@hotmail.com
Licenciatura en Médico Cirujano
Facultad deMedicina
Universidad Autónoma de Yucatán

Dra. Nina Valadez González
valadez@uady.mx
Laboratorio de Hematología
CIR. Dr. “Hideyo Noguchi”
Universidad Autónoma de Yucatán

n riesgo de evolucionar a diabetes mellitus permitirán tomar las medidas adecuadas por el médico clínico para evitar este resultado y además favorecer el bienestar cardiovascular y la calidad de vida.MARCO TEORICO. La American Diabetes Association (ADA) define a la diabetes mellitus como aquella condición caracterizada por la presencia de hiperglucemia resultado de la incapacidad del organismo para utilizar la glucosa en la producción de energía. En forma específica la DM 2 los mecanismos patogénicos incluyen una disminución de la capacidad para sintetizar y liberar insulina en las célulasβ de los islotes de Langerhans en el páncreas, alteraciones en el almacenamiento y liberación de glucosa hepática, así como una disminución en la respuesta de los tejidos periféricos a la unión de la insulina a sus receptores específicos, condición denominada resistencia a la insulina. (1)
Por su parte el síndrome metabólico se caracteriza por una serie de factores de riesgo para determinadasenfermedades, primordialmente de origen cardiovascular (aterogénesis periferica, eventos coronarios, eventos cerebrovasculares etc) y diabetes mellitus en un solo individuo. Se ha encontrado fuerte relación con la obesidad abdominal, el sedentarismo y factores de índole genética. Sin embargo parece ser que el sui generis de tal desorden es la resistencia a la insulina que hay llevado a centrarespecial atención a aquellos individuos con obesidad abdominal y hábitos sedentarios pues desarrollan fácilmente este síndrome. El motivo tiene fundamento ante una mayor liberación de adipocinas que alteran la sensibilidad a la insulina, acarrean resistencia a la misma, estados proinflamatorio y protrombótico, dislipidemias, alteraciones hemodinámicas y otras manifestaciones que llevaran finalmente laaparición del síndrome y DM 2. (2)
Los datos más fidedignos acerca del impacto de la diabetes mellitus tipo 2 en la población mexicana provienen de la última encuesta nacional de salud y nutrición publicada en el año 2006 (ENSANUD 2006) donde se reporta que a nivel nacional su prevalencia por diagnostico médico fue del 7% en la población adulta, donde del total de mujeres adultas representó el7.3% y en los hombres 6.5%. (2) No se haya hasta fechas actuales algún estudio que pudiera corroborar la prevalencia de síndrome metabólico en la población mexicana. (3)

MATERIAL Y MÉTODOS. Se recabo información de un total 153 pacientes previo consentimiento informado cuyos registros se encontraban en la base de datos del Laboratorio de Hematología de Centro de Investigaciones Regionales “Dr.Hideyo Noguchi” de UADY. Se considero a pacientes con DM 2 casos (con diagnostico previo) y sin DM 2 controles.
Para conocer sobre la presencia del síndrome metabólico se utilizaron los criterios del ATP III (2):
Circunferencia de cintura: | Hombres: > 102 cm M > 88 cm |
Triglicéridos | > o = 150 mg/dl |
HDL colesterol | H <40 mg/dl M <50 mg/dl |
Presión arterial |...
tracking img