Enfoques de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Enfoque Estructuralista Dela Administracion
ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría general de la administración. México: Editorial McGraw-Hill/ Interamericana editores, S.A. de C.V. 2007. p.p 444-560.
PALABRAS CLAVES: burocracia, estructura, organización, ambiente, hombre organizacional y personas.
Al final de la década de 1950, la teoría de las relacioneshumanas entro en decadencia. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal.
La teoría estructuralista de la administración enfoca su atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de losmedios que utiliza para lograr sus objetivos; y así posteriormente lograr la eficacia de las labores que se desarrollan en el interior de cada organización.
La teoría estructuralista de administración se divide en dos corrientes de estudio: modelo burocrático de organización y teoría estructuralista de la administración; en esta reseña estudiaremos únicamente el modelo burocrático de esta teoría.
Sibien, la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a lo objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia como forma de organización humana, se remontan a la antigüedad. Nos obstante la burocracia (tal como existe hoy, como basedel sistema moderno de producción) se origino en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento. Además, Weber señala que el sistema moderno de producción, eminentemente racional y capitalista, no se origino en los cambios tecnológicos ni en las relaciones de propiedad, como afirmaba Karl Marx, sino a partir de un nuevo conjunto de normas sociales y morales a las que denomino “éticaprotestante”: el trabajo duro y arduo...

II. TEORIA SITUACIONAL
 
A. ORIGEN

A partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos y en Inglaterra en los años ’50 a diversas empresas buscando modelos de estructuras organizacionales más eficaces. Asimismo, porque los investigadores llegan a la conclusión que los diversos enfoques o teorías no tenían respuestas para todaslas situaciones, no eran completas del todo, eran incapaces de ayudar a las empresas a ser más eficientes.
 
En 1958, William R. Dill publica un artículo titulado “Environment as an Influence on Managerial Autonomy”, está bien claro que trata de la influencia del ambiente. También en ese año la inglesa Joan Woodward realizó en su país una investigación a cien empresas para verificar siaplicaban en la práctica los principios administrativos propuestos por las diversas teorías.
 
En 1961, los sociólogos Tom Burns y G. M. Stalker plasman en su obra “The Management of Innovation” el resultado de la investigación a veinte empresas inglesas sobre su relación entre las prácticas administrativas y el ambiente externo, llegando a clasificar dos tipos de empresas: las mecanicistas y lasórganicas. Las primeras burocráticas, cerradas, para ambientes estables y las segundas flexibles, abiertas, para ambientes inestables.
 
En 1962, Alfred D. Chandler, Jr. (más conocido como el padre de la estrategia), en su obra “Strategy and Structure”, llega a la conclusión que el ambiente influye en la estrategia y que ésta utiliza la estructura organizacional.
 
Paul R. Lawrence y Jay W. Lorschson los padres de la Teoría Situacional no sólo por sus diversas obras: “Organization and Environment: Managing Differentiation and Integration” (1967), “Developing Organizations: Diagnosis and Action” (1969) y “Studies in Organization Design” (1970); sino por sus investigaciones realizadas en 1972 relacionadas a la confrontación organización-ambiente a diez empresas, llegando a la conclusión que...
tracking img