Enfoques de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

El surgimiento de nuevas propuestas que impulsaron un profundo cambio en la concepción de las dificultades de aprendizaje.

En este giro conceptual, se abandona la idea de que las dificultades de aprendizaje se centran de modo exclusivo en los problemas neurológicos, sensoriales o psicológicos de los alumnos.Sin desestimar la necesidad de contar con un diagnóstico clínico adecuado, este nuevo enfoque pone de relieve que la evaluación diagnóstica del aprendizaje de los alumnos no puede desconocer la naturaleza y características de las actividades culturalmente situadas, en las cuales ellos participan en colaboración con otros (Torgesen, 1991; Meltzer, 1994).

Precisamente, en este marco, lasdificultades de aprendizaje se evalúan en los procesos de interacción entre los tres componentes del contexto educativo: el sujeto que aprende, el educador que guía el proceso de aprendizaje de los alumnos y los contenidos que constituyen el objeto de aprendizaje (Escoriza Nieto, 1998).

Así, se encuentran estudiantes cuyo progreso escolar no es el adecuado en relación con algunos de los objetivos ycontenidos previstos, sin que ello suponga una separación o diferencia significativa de la programación propuesta para el resto de sus compañeros. Como resultado, a estos educandos se les proporciona una respuesta adecuada a sus necesidades personales. Por otro lado, se sitúan los estudiantes con necesidades educativas especiales (n.e.e.), para quienes los recursos ordinarios con los que cuenta elcontexto educativo escolar no son suficientes. En particular, en estos alumnos las dificultades para aprender no sólo son mayores que las del resto de sus compañeros, sino que requieren respuestas educativas especiales que, por lo general, se apartan y se diferencian de las brindadas a la mayoría de los demás compañeros. Por último, se hallan aquellos escolares muy dotados en determinadas áreas, queprogresan con mucha mayor rapidez que sus compañeros en la consecución de los objetivos establecidos.

Estos estudiantes requieren también la formulación de respuestas educativas específicas no sólo por su capacidad excepcional para el aprendizaje, sino por su facilidad para aburrirse, frustrarse y fracasar en un sistema escolar estandarizado, el cual les impide seguir su ritmo precoz y acelerado(Betancourt, Valadez y Martínez, 1995; Echeita, 1994; Brunault, 1994).

En consecuencia, desde este nuevo enfoque, las dificultades de aprendizajeno se definen por las categorías diagnósticas tradicionales, sino por las distintas ayudas y recursos pedagógicos materiales y humanos que la respuesta educativa debe proporcionar para facilitar el desarrollo personal y el proceso de aprendizaje(Puigdellívol, 2001).

Conceptos:
Una definición conceptual completa de las Dificultades de Aprendizaje (DA) y sobre la que existe un mayor consenso es la siguiente:
“Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir,razonar o para las matemáticas.
Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital.
Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje.
Aunque las dificultades de aprendizaje sepueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias.
____________________________________________________________

___________
Se...
tracking img