Enfoques en educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque cognitivo
El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretendelograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.

En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza:Ø la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje,
Ø la segunda, la de activar los conocimientos previos alpresentar los contenidos y,
Ø finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.

Enfoque medico
Al analizar el desarrollo histórico de la educaciónespecial se infiere la importancia que tuvo la medicina en el establecimiento de un modelo para la atención de las personas con discapacidad. Si bien se conocen intentos educativos previos parasordos y ciegos, es a partir del siglo XIX que la mirada médica comienza a sentar las bases en una Pedagogía terapéutica a la que pretendía otorgar una fundamentación científica, tal como lo entendían las"ciencias positivas".

A este enfoque es posible dividirlo en dos etapas:

* Etapa de las instituciones: en la que el objetivo era la cura médica por medio del aislamiento en instituciones* Etapa psicopedagógica: cuyo objetivo era la reeducacion por medio de ejercicios sensoriales y memorísticos.

La consecuencia de estos tratamientos ha sido el asilamiento del sujeto de lasociedad, su internación en asilos u otras instituciones. La visión de la discapacidad como ENFERMEDAD ponía el acento en la cura a partir de la rehabilitación de las funciones de la persona a cargo de losmédicos.

Enfoque psicopedagógico
Organícese la enseñanza de los escolares anormales con la colaboración paralela y constante, del médico y del educador, creando los diferentes tipos de...
tracking img