Enfoques de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

ENFOQUES DE SISTEMAS.
Nos menciona que la teoría y la práctica de la administración han experimentado cambios sustanciales en los años recientes llegando a definir a el sistema como un todo unitario y organizado...
Entre 1950 y 1968 se publican y surgen los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy sobre La teoría General de Sistemas (TGS)que nos menciona que no buscarsolucionar problemas o intentar soluciones practicas, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica y se fundamenta en tres premisas básicas de Berrier, 1968 y las principales características de la moderna teoría de la administración se basa en el análisis sistemático de Herbert, 1975. De todas las teorías presentadashasta ahora, la teoría de sistemas es la menos criticada, tal vez por el hecho destacado por Motta (1971) de que aun no ha transcurrido suficiente tiempo para su análisis profundo y se piensa que este enfoque es sofisticado en cuanto a conceptos ya que permite reconocer la interdependencia de las partes de una organización, pero no plantea ningún tipo de aplicación que permita a los administradoresllevarlo a la práctica.

ENFOQUE DE CONTINGENCIAS EN LA ADMINISTRACION.
La teoría de Contingencia es un paso adelante en la Teoría Sistémica de la Administración surgió a partir de una serie de trabajos realizados por los investigadores Chandler (1962), Burns y Stalker (1961) y Lawrence y Lorsch (1967); orientados a verificar cuales eran las estructuras mas eficaces en determinados tipos deempresas( buscaron comprender y explicar el modo en que funcionan las empresas en diferentes condiciones). Los resultados, sorprendentemente, condujeron a una nueva concepción de administración.

AMBIENTE.
Para la teoría de la contingencia, el ambiente es todo aquello que envuelve a una organización Richard H. Hall propone como medio para analizar el ambiente como variable independiente una divisiónen dos segmentos: el ambiente general y el ambiente de la tarea.
LA TECNOLOGIA.
Es la segunda variable independiente contemplada por la teoría de Contingencia y es la que tiene influencia en las decisiones organizativas. Todas las organizaciones utilizan algún tipo de tecnología para realizar sus operaciones y esa tecnología puede ser dos tipos: Tecnología incorporada y Tecnología noincorporada.

CARACTERISTICAS ORGANIZACIONALES.
Bursn y Stalker (1961), afirmaron que diferentes condiciones den entorno hacían mas o menos apropiadas diferentes estructuras organizativas. Comprobaron que una estructura organizativa mecánica o burocrática era más apropiada para entornos más estables, mientras que una estructura orgánica, menos formalizada y muy descentralizada, era más eficaz cuando elentorno era cambiante. Con respecto a los autores que realizaron sus investigaciones relacionando tecnología y estructura organizativa, cabria destacar a Woodward quien las sintetiza en tres puntos importantes. Los autores que defienden la Teoría de Contingencia en esta sección pretenden sugerir estructuras más adecuadas para situaciones específicas y muestran un gran consenso con respecto atemas comunes que mas adelante serán mejor detallados y aclarados.

LAS MODERNAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

ENFOQUE DE SISTEMAS.
En la década de los setenta surge un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia, facilita la unificación de muchos campos de conocimiento. Ha sido usada por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como referencia general, puede ser usadacomo marca de referencia para la integración de la Teoría organizacional moderna; ha definido como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineado por los limites, identificables de su ambiente( Bertalanffy, 1968 ). La TGS surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy publicados entre 1950 y 1968.
El TGS no...
tracking img