Enfoques En La Motivación

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
INSTITUTO NACIONAL “MEJIA”
TRABAJO DE PSICOLOGIA
ESTUDIANTE: BILLY DANIEL CHINCHÍN PIÑAN
CURSO: 6° 8°
TEMA: ENFOQUES EN LA MOTIVACIÓN

1. ENFOQUES RELATIVOS AL INSTINTO: Nacido para ser motivado

* Instintos: patrones de comportamiento innatos determinados biológicamente y no por aprendizaje.
* Según los enfoques de la motivación basados en los instintos, las personas y losanimales nacen pre programados con una serie de conductas esenciales para su supervivencia. Tales instintos proporcionan la energía que canaliza el comportamiento en direcciones apropiadas. Así el comportamiento sexual tal vez sea una respuesta al instinto de reproducción.
* Sin embargo esta concepción plantea varias dificultades: los psicólogos no coinciden cuáles, o cuántos instintos primariosexisten.
Describe a la motivación como debida a instintos del ser humano, pre programados, para que por medio de estos, sea motivado a conservar la vida, la reproducción y otros; pero no ofrece una explicación adecuada a otros tipos de motivaciones, sobre todo a las de carácter psicológico, que son influenciadas por el aprendizaje.
Cuando los psicólogos buscaron en un principio explicar lamotivación, se valieron de los instintos, es decir, patrones innatos de comportamiento que están biológicamente en lugar de ser aprendidos. William McDougal, sugirió que existen 18 instintos, entre los que se incluyen la belicosidad y el gregarismo. Aunque otros psicólogos encontraron aún más, Bernard dijo que había 5759, aunque una numeración tan extensa sólo ofrece etiquetas al comportamiento. Lasconcepciones de la motivación basadas en instintos han sido desplazadas por nuevas explicaciones, aunque la perspectiva de los instintos sigue desempeñando una función en ciertas teorías.

2. ENFOQUE RELATIVO A LA REDUCCION DE PULSIONES: Satisfacción de las necesidades(Pulsiones primarias y secundarias, Homeostasis)
• Enfoques de la motivación basados en la reducción de pulsiones: teorías segúnlas cuales la falta de un elemento biológico básico, como el agua, produce una pulsión por obtener ese elemento (en este caso, la pulsión de la sed).
• Pulsión: tensión o excitación motivacional que activa el comportamiento para satisfacer una necesidad.
• Homeostasis: tendencia del cuerpo a mantener un estado interno constante
• Muchas pulsiones básicas como el hambre, la sed, el sueño y elsexo, se relacionan con necesidades biológicas del cuerpo o de la especie en su conjunto. Estas se denominan pulsiones primarias y contrastan con las pulsiones secundarias, en las cuales el comportamiento no satisface una necesidad biológica obvia. En las pulsiones secundarias, la experiencia y el aprendizaje previos generan necesidades. Por ejemplo, algunas personas tienen fuertes necesidades delogro académicas y profesionales. Podemos decir que su necesidad de logro se refleja en una pulsión secundaria que motiva su comportamiento.
• La curiosidad como la búsqueda de emociones generan dudas sobre los enfoques basados en la reducción de pulsiones como explicación completa de la motivación. En ambos casos, en lugar de tratar de reducir una pulsión subyacente, las personas y los animalesparecen estar motivados para aumentar su nivel general de estimulación y actividad.
Estas teorías sostienen que cuando las personas sienten alguna necesidad biológica fundamental, como de agua, por ejemplo, se produce una pulsión para satisfacer esa necesidad (en este caso es la pulsación de sed).
Las pulsiones primarias, contrastan con las pulsiones secundarias, mediante las cuales no sesatisfacen ninguna necesidad biológica evidente.
En las pulsiones secundarias las necesidades se generan por medio de las experiencias previas y el aprendizaje.
La reducción de pulsiones es la satisfacción de las necesidades. El enfoque sugiere que cuando las personas satisfacen alguna necesidad biológica fundamental, como tomar agua, se produce una pulsión para satisfacerla (en este caso, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFOQUE DE MOTIVACION
  • Enfoques de motivacion
  • Motivación y enfoques
  • El enfoque de motivación-higiene de la motivación.
  • Enfoques de motivacion
  • Enfoques generales de la motivacion
  • Enfoques Contemporaneos de la Motivacion
  • la motivacion en el enfoque laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS