El enfoque de motivación-higiene de la motivación.

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
El enfoque de motivación-higiene de la motivación.
El enfoque de las necesidades de Maslow fue considerablemente modificado por Frederick Herzberg y sus colaboradores. Éstos se propusieronformular en su investigación una teoría de dos factores de la motivación.
Factores de mantenimiento, higiene o contexto de trabajo.
En un grupo de necesidades como políticas y administración de lacompañía, supervisión, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales, salario, categoría, seguridad en el empleo y vida personal. Herzberg y sus colaboradores determinaron que estos elementos eranexclusivamente insatisfactores, no motivadores. En otras palabras, su existencia en alta cantidad y calidad en un entorno de trabajo no provoca insatisfacción. Su existencia no es motivadora en el sentidode producir satisfacción; su inexistencia, en cambio, resultaría en insatisfacción
Motivadores.
Herzberg incluyó en el segundo grupo ciertos satisfactores (y por lo tanto motivadores), relacionadostodos ellos con el contenido del trabajo. Entre ellos se encuentran, el logro, el reconocimiento, el trabajo interesante, el avance y el crecimiento laboral. Su existencia produce sensaciones desatisfacción o no satisfacción (no insatisfacción). Los satisfactores e insatisfactores identificados por Herzberg se asemejan a los factores propuestos por Maslow.
El primer grupo de factores (losinsatisfactores) no motivarán a las personas en una organización; no obstante, deben estar presentes, pues de lo contrario surgirá insatisfacción. Herzberg determinó que los factores del segundo grupo, ofactores del contenido del trabajo, son los verdaderos motivadores, ya que pueden producir sensaciones de satisfacción. En caso de concederle validez a esta teoría de la motivación, es evidente quelos administradores deben brindar considerable atención al mejoramiento del contenido del trabajo.
Teoría del reforzamiento
El psicólogo B. E Skinner, de Harvard, creó una interesante, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfoques de la motivacion
  • ENFOQUE DE MOTIVACION
  • Enfoques En La Motivación
  • Enfoques de motivacion
  • Motivación y enfoques
  • Enfoques de motivacion
  • Factores higienico y factores de motivacion
  • Enfoques generales de la motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS