Enfoques linguisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Establezca diferencia entre oración, enunciado y proposición.
Enunciado: es una unidad de comunicación, o sea, una unidad pragmática. En tanto que unidad de comunicación, debe tener sentido completo dentro de la situación en que se produce.
Oración: es una unidad sintáctica que se corresponde con la estructura gramatical constituida básicamente por un sujeto y un predicado. No importa si esaestructura tiene sentido completo o no: Juan ha venido [oración]. Me dijo que no vinieras [oración] (que = nexo; no vinieras = oración).»
Proposición: Es la portadora de uno de dos valores ( verdad o falsedad); el significado o contenido informativo de un enunciad
Una explicación mas sencilla de estos tres términos podría ser también la siguiente:
Oración, enunciado y proposición son trestérminos considerados cuasi-sinónimos en textos de descripción gramatical de las lenguas. Sin embargo, es conveniente distinguirlos para representar varios aspectos sintácticos, pragmáticos y lógicos de un acto de habla:
La proposición es el contenido lógico-semántico de una oración; diferentes oraciones con el mismo significado y las mismas implicaciones lógicas representan por tanto la mismaproposición. Así, una proposición representa toda una clase de equivalencia de oraciones equivalentes desde un punto de vista lógico y semántico.
La oración es la secuencia sintáctica que sirve para realizar un determinado enunciado o parte del mismo. Una oración enunciativa o declarativa es una entidad gramatical que comunica una situación o estado de hechos. Podemos afirmar que una oración declarativasirve para reflejar el contenido de una determinada proposición.
El enunciado es una entidad pragmática mínima sujeta a factores contextuales. Puesto que un mismo acto de habla puede enunciarse o realizarse mediante oraciones ligeramente diferentes, no existe una conexión necesaria entre un enunciado y una oración que sirva para realizar dicho enunciado
2. información sobre las características yprincipios de la gramática generativa.
En lingüística, el término gramática generativa se refiere a un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas. Una gramática generativa proporciona un conjunto de reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas para un determinado lenguaje. Las ideas básicas delos modelos incluidos en esta corriente tienen su origen en la teoría estándar formulada por Noam Chomsky. El núcleo común de todos los modelos generativos sería el intentar diseñar un dispositivo formal que permita describir, analizar y especificar las oraciones de una lengua natural en forma
Simple, exhaustiva y general.la Gramática Generativa, en cuanto teoría lingüística, parte depresupuestos gnoseológicos muy concretos y ejercita una metodología en oposición a la del estructuralismo saussureano. Mas esta posición no reside, a nuestro entender, allí donde el mismo Chomsky y otros varios teóricos de la ciencia la sitúan. Nuestro propósito es precisar dicha oposición con ayuda del material conceptual extraído de la teoría del «Cierre categorial»
La mayoría de las versiones de lagramática generativa caracterizan oraciones como cualquiera gramatical corrija (también conocido como bien formado) o no. Las reglas de una gramática generativa funcionan típicamente como algoritmo para predecir gramaticalidad como (sí-o-ningún) resultado discreto. A este respecto, diferencia de gramática estocástica cuál considera gramaticalidad como variable probabilistic. Sin embargo, algunostrabajan en la gramática generativa (e.g. trabajo reciente cerca Joan Bresnan) versiones estocásticas de las aplicaciones de Teoría del Optimality.

Por tanto, la tarea del lingüista consistirá en hallar el sistema práctico que implique la
competencia y que será expresado en forma de reglas cuyo conjunto constituye la gramática.
Así, podemos decir que la gramática generativa es el conjunto de...
tracking img