Enfoques y la relacion con la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES Y LA RELACION CON LA EDUCACIÓN
PRAGMATISMO FILOSÓFICO EXISTENCIAL EXPERIMENTAL SOCIOLÓGICO
Concepto:
Proviene del vocablo griego pragma que significa acción.
Es la creación de una relación reflexiva entre la teoría y la práctica, entre las ideas abstractas derivadas de las diversas áreas de investigación su aplicación práctica con unos objetivos específicos.

Antecedentes:Surgida y Formada en los Estados Unidos en la segunda Mitad del siglo XIX.

Representantes:
Charles Pierce.- Afirma que todo contenido o valor de nuestras ideas o conceptos se reduce a las consecuencias prácticas que podemos esperar de ellos.
William James. - Dice que ningún objeto o concepto posee validez inherente o tiene importancia” su trascendencia se encuentra tan solo en los efectosprácticos resultado de su uso o aplicación y le da una satisfacción en la educación

John Dewey.- El dice que la práctica debe de consistir en reducir lo verdadero a lo útil. Las creencias se vuelven costumbres Concepto:
Término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’, es una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.

Es el estudio de una variedad deproblemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Antecedentes: La filosofía del siglo XVII representa uno de los momentos más productivos de la historia del pensamiento ya que se establecieron dos métodos de indagación que impulsaron al hombre a comprender su realidad

Representantes:
William James. –La definecomo propiedad de toda proposición o enunciado, habla de creencias, que en la práctica funcionan, resulta o tiene consecuencias útiles. Esta utilidad no debe entenderse en un sentido meramente tecnológico o practico de alcance inmediato, sino un sentido más amplio.

Concepto:
El existencialismo es un movimiento filosófico y humanístico, sale a relucir cuando el ser humano ve o entra en unacrisis emocional, física, espiritual y social.
Resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual, y que gozó de gran influencia en distintos pensadores

Antecedentes:
Surgida y Formada en Europa en los siglos XIX y XX.

Representantes:
Soren Kierkegaard.- La existencia y la verdad son comprendidas desde un punto de vista subjetivo, siendo este motivode la desesperación, de la angustia, de la vivencia del pecado y de la conciencia de la propia nihibilidad. La existencia no es ideal sino real, por eso el pensamiento puro, sino subjetividad.

Kierkegaard.- Es el yo como ser individual: "De nada sirve a los hombres querer determinar primeramente lo exterior y luego el elemento constitutivo. Se debe, en primer lugar, aprender a conocerseConcepto: Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
La que se funda en la observación y la experiencia

Antecedentes:
Surge en el siglo XIX.

Representantes:
Meumann.- La psicología experimental aplicada a problemaseducativos o, si se prefiere, psicología pedagógica. Este enfoque se constituyó la base de la pedagogía como disciplina universitaria en los países que, como España, introdujeron tempranamente los estudios sobre educación en la enseñanza superior.

Binet.- Contribuyo a la psicometrí¬a como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, El test tení¬a como finalidad práctica y única lade identificar a escolares que requerí¬an una atención especial. Tení¬a la esperanza de que Concepto:
Es un fenómeno que se produce en la sociedad por medio de la interacción y sus conductas.
La sociología (del latín socius, socio, y del griego logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus...
tracking img