Enfoques y practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialización en Lectura y Escritura
Fundamentos Pedagógicos para la Lectura y Escritura

Melissa Naisett Paiva R.

ENFOQUES Y PRACTICA EDUCATIVA

Muchas son las investigaciones que se han realizado en el ámbito educativo. Una de ella es la realizada por el Centro Regional para el Fomento del Libroen América Latina y el Caribe (CERLAC) en la cual se evidenció que los estudiantes de todos los niveles educativos presentan falla en la adquisición de competencias básicas de lectura y escritura (Figueroa, 2009).

Venezuela no queda ajena a esta problemática. Pujos y Vivas (Citado por Figueroa, 2009) realizaron un estudio en la ciudad de Caracas, en una escuela pública en donde se obtuvocomo resultado que existe un índice elevado de dificultades de lectura en un 15%, porcentaje que sobrepasa el encontrado en otros países y que se ubica entre el 4% y el 6%. Al respecto, Figueroa (2009) señala que el país atraviesa una crisis que exige una transformación en el ámbito educativo.

Estas investigaciones también han arrojado que la práctica docente es en gran parteresponsable de los resultados que se están obteniendo. Esto, a pesar de las reformas curriculares que se han producido en los últimos años. En Venezuela, en un periodo menor a 2 décadas se han hecho 2 propuestas. La primera en 1997 en la que se implementó el Currículo Básico Nacional, la segunda fue en el año 2007 cuando se planteó el Currículo Nacional Bolivariano. Ambos, diseñados para responder a lasnecesidades educativas de nuestra realidad.

Hoy en día, se sigue implementado el Currículo Básico Nacional el cual se apoya en las teorías del desarrollo humano planteadas por Piaget, Vygotski, Ausubel, Gustin y otros. Sin embargo, hay diferencias en las propuestas del CBN y el concepto que tienen los docentes de lo que significa enseñar, aprender, leer y escribir.

Los enfoques ysu relación con el proceso de enseñanza de la lectura y escritura.

El abordaje de la lengua escrita varía según el enfoque con el que se pretenda trabajar. Para los conductistas, el aprendizaje es visto como un simple proceso de asociación E-R. Bajo este enfoque, el aprendizaje de la lectura pasa por dos etapas. La primera implica decodificación y la segunda la compresión. Elaprendizaje de la lectura y la escritura se da como resultado de una serie de actividades que no guardan relación una con la otra. Lerner y Muñoz, 1986 (Citado por Morales)

Desde el punto de vista constructivista, el aprendizaje es el resultado de la acción que una persona ejerce sobre los objetos y situaciones que conforman el medio. Teniendo la posibilidad de construir, producir y transformar elconocimiento. Para el abordaje de la lengua escrita, se toma en cuenta los conocimientos previos, las competencias lingüísticas y experiencias que constituyen el proceso de aprendizaje. Las actividades o estrategias propuestas mantienen una estrecha relación con la función social de la lengua escrita. Lerner y Muñoz, 1986 (Citado por Morales)

Según el enfoque sociocultural propuesto porVygotsky, el aprendizaje es considerado como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Su teoría puede definirse como instrumental, histórica y cultural. Es instrumental porque los procesos superiores del pensamiento tienen un carácter mediacional en los estímulos internos y externos. Histórico, porque al nacer el niño hereda todo lo que corresponde a su naturaleza como ser humano yCultural, porque las funciones superiores se originan de la interacción entre las personas y se producen en dos escenarios, el social se denomina como interpsicológica y el individual que se conoce como intrapsicológica. (Figueroa, 2009). Vygotsky, relaciona la diferencia entre las necesidades que tienen los niños de aprender la lengua oral y la escrita. La oral se aprende por necesidad. Por lo...
tracking img