Enfoques y técnicas generales de o. y m.

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Resumen
Unidad 1 ENFOQUES Y TÉCNICAS GENERALES DE O. Y M.

Capítulo 1 Contenido y alcance de la O. y M.
En este capítulo se puede observar en primera instancia que es indispensable implementar funciones de organización y métodos, el cual es un servicio eminentemente de asistencia y asesoría al nivel gerencial de las empresas, cuyo objetivo primordial es incrementar la eficiencia administrativamediante la elaboración de estudios técnico-administrativos que buscan el mejoramiento de los procedimientos, métodos y sistemas de trabajo.
Lección 1: importancia y necesidad de la O. y M.
Aquí se habla del papel de O. y M. dentro de la empresa, de la siguiente forma:
La organización viene a ser esa función administrativa que consiste en el establecimiento de una estructura intencionada delos papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa.
Ahora bien, se habla sobre lo que representa el método el cual es el que lleva a alcanzar la Organización de la empresa, ya que éste por medio de un compendio de reglas y ejercicios prácticos se permite obtener un resultado deseado y sistematizar los conocimientos adquiridos. Te permite aproximar a los problemas de la organización yseñalar las modificaciones deseables.
Se define la O. y M. desde el punto de vista empresarial es un servicio gerencial, cuyo objetivo es el de incrementar la eficiencia administrativa de una organización, mediante el mejoramiento de los procedimientos, métodos y sistemas, comunicaciones, el control y la estructura orgánica. Su enfoque se orienta hacia los criterios de eficiencia yracionalidad.
Lección 2: naturaleza de la función de O. y M. y su personal.
Cada función de la empresa (producción, mercadeo, compras, finanzas, relaciones industriales, seguridad, etc.) se puede perfeccionar y mejorar mediante la O. y M.
Existen cuatro características fundamentales de la función O. y M.:
* Especializada.
* Permanente.
* Consultiva y asesora.
* Exclusiva.
Para O. y M. senombra una persona exclusivamente, la cual se especializa en las funciones para que ayude en el campo de la organización y los métodos de trabajo en todos los niveles. Esta persona cuenta con las siguientes características:
1. Calidades intelectuales:
a. Creatividad.
b. Pragmatismo.
2. Calidades humanas:
a. Dominio de las relaciones humanas.
b. Animación en público.c. Trabajo en equipo.
3. Actitudes de analista:
a. Tacto.
b. Sencillez.
c. Humildad.
d. Comportamiento ceñido a las normas.
e. Tolerancia.
f. Lealtad.
g. Energía.
h. Conciliador.
Lección 3: requisitos para una labor efectiva de O. y M.
La función de O. y M. es eficaz mediante la implementación y cumplimiento de la aceptación y apoyo de la alta dirección, y delos demás funcionarios de la empresa, de la selección de los proyectos o estudios por emprender, de aspectos sicológicos y funciones adecuadas.
Debe ganar su propio espacio con base en el ofrecimiento de servicios de calidad, y buena consejería.
Lección 4: ubicación y relaciones de la O. y M.
Ubicación general: la función de O. y M. debe ubicarse donde preste un servicio eficaz y es obvio quesu ubicación jerárquica en la organización trae beneficios innegables para el éxito de su función como la eliminación de resistencias injustificadas en cuanto a sus recomendaciones y sugerencias, sin embargo este asunto solamente le compete a la dirección.
Relaciones con otras dependencias: el encargado de O. y M. trabaja estrechamente y ayuda a todas las demás dependencias de la empresa en lasolución de los problemas que se le presenten. Estas dependencias son:
* Oficina de personal.
* Sindicatos y otras organizaciones internas.
* Supervisores, jefes de sección o jefes de grupo.
Lección 5: campos de actuación de O. y M.
Tiene que ver tanto con las actividades administrativas como en las actividades productivas de las empresas. Se puede emplear para:
1. Estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • O Y M Generalidades
  • Plan nacional de salud mental en el peru-enfoque dirigido a m{edicos generales
  • enfoque generalista
  • tecnico general
  • Enfoques generales de la motivacion
  • Generalidades del enfoque de sistemas
  • Enfoque general de la ingenieria
  • Generalidades y enfoques teoricos en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS