Enlace químico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace Químico



Índice

Introducción Pág. 3
Objetivos Pág. 4
Desarrollo Pág. 5
Conclusión Pág.14
Bibliografía Pág.15


















Introducción

En este trabajo se quiere demostrar la importancia de los enlaces químicos, pero para comprenderlo debemos conocer primero su significado. Debemos conocer que unenlace es la formación de moléculas que se generan, mediante la unión de átomos que se unen entre si. Encontramos que se caracteriza por muchos tipos de enlaces en cuales resaltan: El enlace, El enlace covalente y el metálico.
Además se tiene como objetivo demostrar que los enlaces químicos son las fuerzas de atracción que mantienen unidos entre si a los átomos e iones para formar moléculas ocristales.
A continuación se explicara también la comparación de estos enlaces para su mayor comprensión.














Objetivo General
Conocer la estructura de Lewis para las formaciones atómicas.


Objetivos específicos
Conocer el enlace químico
Diferenciar los tipos de enlaces químicos
Conocer los principios de repulsión del par de electrones y la geometría molecular1. ¿Qué es el enlace químico?
Es la fuerza existente dos o más átomos que los mantienen unidos en las moléculas. Al producirse un acercamiento entre dos o más átomos, puede darse una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos y el núcleo de uno u otro átomo. Si esta fuerza llega a ser lo suficientemente grande para mantener los átomos unidos, se haformado un enlace químico. Todos los enlaces químicos son el resultado de la atracción simultánea de dos o más electrones.
2. Señale los tipos de enlace químico y defínalos
Existen tres tipos principales de enlaces químicos: enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: iónicas,covalentes y metálicas o metales.
 Enlace Iónico: Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del nometal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.
Ejemplo: La sal común se forma cuando los átomos del gas cloro se ponen en contacto con los átomos del metal sodio.

Enlace Covalente: Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl...).
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gasnoble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.
En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo. El par de electrones compartido es común a los dos átomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrónica de gas noble. Se forman asíhabitualmente moléculas: pequeños grupos de átomos unidos entre sí por enlaces covalentes.
Ejemplo: El gas cloro está formado por moléculas, Cl2, en las que dos átomos de cloro se hallan unidos por un enlace covalente

 Enlace Metálico: Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se agrupan alrededor de...
tracking img