Enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace Químico

1 UEA: Reacciones y Enlace Químico

2 Mtra. Teresa Merchand Hernández

2 Concepto e implicaciones del enlace químicoEl enlace químico es la fuerza de unión que se establece entre los átomos que constituyen una sustancia.

Un enlace se produce a partir de lainteracción de los átomos, en donde entran en contacto sus regiones más externas, es decir sus electrones de valencia.

Se origina a partir de un proceso en el queátomos iguales o distintos, pueden: ceder, ganar o compartir sus electrones de valencia para adquirir una configuración electrónica estable equivalente a la de los gases nobleso inertes.

El hecho de que las sustancias se presenten en formas diferentes tales como: moléculas de elementos (H2, N2, O2), moléculas de compuestos (H2O,CO2, SO2) y redes cristalinas (Ag, Au, KBr, NaCl), puede ser explicado por la existencia de los distintos tipos de enlace.

Asimismo, los enlaces químicosque mantienen unidos a los átomos permiten explicar muchas de las propiedades de las sustancias, como son: temperaturas de fusión, densidad, propiedades mecánicas, conduccióneléctrica y térmica, entre otras

3 Definición de enlace químico

Es la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza,debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inertes; es decir, el enlace es elproceso por el cual se unen átomos iguales o diferentes para adquirir la configuración electrónica estable de los gases inertes y formar moléculas estables.

4 [pic][pic]
tracking img