Enlace

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace químico:

Fuerza entre los átomos que los mantiene unidos en las moléculas. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, se puede producir una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individuales y el núcleo de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado un enlace químico.
Ejemplo deenlace químico:

molécula de nitrógeno(N2)

Tipos de enlace químico

Enlace iónico:
* Esta formado por un metal + no metal
* Los metales ceden electrones formando cationes, los no metales aceptan electrones formando aniones.
* Son sólidos a temperatura ambiente, ninguno es un líquido o gas.
* Son buenos conductores de calor y la electricidad.
* Son solubles en solventespolares como el agua
*
Ejemplo:Na+cl=Na+ + cl.-=Nacl

Ciclo de Borh-Haber
Proceso que muestra las relaciones energéticas en la formación de sólidos iónicos a partir de los elementos a través de el se puede obtener la energía reticular.
La energía reticular también llamada energía de red, es la energía desprendida en la formación de un mol de compuesto iónico solido a partir de su8s ionesen estado gaseoso.
Es importante conocer:
Energía de ionización(I): es la energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo en su estado fundamental y en fase gaseosa.
Afinidad Electrónica(AE): se define como la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un ion mono negativo.

Energía dedisociación(ED):Es la energía que se requiere para la disociación de una molécula. Se expresa generalmente en electrón-voltios. También es una energía que hay que aportar para la ruptura de un enlace.

Calor de sublimación (Δhsub):
calor necesario para que un mol de una sustancia que se encuentra en estado sólido pase a estado gaseoso

Calor de formación(ΔHf): calor que se absorbe o se desprende cuandose forma un mol de compuesto a partir de sus elementos en sus estados de agregación más estables a 25ºC .

Energía reticular (ER) :energía que se desprende al formarse un mol de cristal iónico a partir de sus iones componentes en estado gaseoso.

Un enlace covalente: se produce por compartición de electrones entre dos o más átomos. Este tipo de enlace se produce cuando existeelectronegatividad polar pero la diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos no metales.
Enlace covalente polar: Cuando un mismoátomo aporta el par electrónico, el enlace covalente es llamado enlace covalente polarizado. Aunque las propiedades de enlace covalente coordinado son parecidas a las de un enlace covalente normal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distinción es útil para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales. Una base dispone de un parelectrónico para compartir y un ácido acepta compartir el par electrónico para formar un enlace covalente coordinado. Se produce en elementos iguales, es decir, con una misma electronegatividad por lo que su resultado es 0. Un átomo no completa la regla del octeto.
Características del enlace covalente polar
Enlace sencillo: se comparten 2 electrones de la capa de valencia. Ej: F-F
Enlace doble:se comparten cuatro electrones, en dos pares, de la capa de valencia. Ej: O=O
Enlace triple: se comparten 6 electrones en 3 pares de electrones de la capa de valencia. Ej: NΞN
Enlace cuádruple: es la unión de 8 electrones en 4 pares de la capa de valencia. Ej: CC
Enlace quíntuple: es la unión de 10 electrones en 5 pares de la capa de valencia
En general cuando un átomo comparte los dos...
tracking img