Enlaces quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENLACE POLAR
En la mayoría de los enlaces covalentes, los átomos tienen diferentes electronegatividades, y como resultado, un átomo tiene mayor fuerza de atracción por el par de electrones compartido que el otro átomo. En general, cuando se unen dos átomos no metálicos diferentes, los electrones se comparten en forma desigual. Un enlace covalente en el que los electrones se compartendesigualmente se denomina enlace covalente polar.
Un enlace polar se forma cuando los electrones son desigualmente compartidos entre dos átomos. Los enlaces polares covalentes ocurren porque un átomo tiene una mayor afinidad hacia los electrones que el otro (sin embargo, no tanta como para empujar completamente los electrones y formar un ión). En un enlace polar covalente, los electrones que se enlazanpasarán un mayor tiempo alrededor del átomo que tiene la mayor afinidad hacia los electrones. Un buen ejemplo del enlace polar covalente es el enlace hidrógeno - oxígeno en la molécula de agua.
Los enlaces covalentes polares se llaman polares porque al compartir desigualmente los electrones se generan dos polos a través del enlace; un enlace covalente polar tiene polos positivo y negativo separados.El polo negativo está centrado sobre el átomo más electronegativo del enlace y el polo positivo está centrado sobre el átomo menos electronegativo del enlace.
El término polar significa que hay separación de cargas. Un lado del enlace covalente es más negativo que el otro.
Tabla afinidad electrónica

Enlace Covalente en el Cloruro de Hidrógeno, HCl
Cuando un átomo de H se una aun átomo de Cl, se produce un enlace covalente polar simple:

En el cloruro de hidrógeno se comparten un electrón del átomo de H y un electrón del átomo de Cl, lo cual da al H y al Cl la configuración estable de gas noble. Sin embargo, puesto que la electronegatividad del Cl (3.0) es mayor que la electronegatividad del H (2.2), el átomo de Cl atrae con mayor fuerza el par de electronescompartidos que el átomo de H. Esta atracción desigual produce un dipolo en la molécula. Existe un dipolo cuando hay una separación cargas. Para mostrar que hay un dipolo, se escribe la letra griega delta, , seguida por los signos más (+) o menos (-) para indicar cuál átomo es más positivo y cuál es más negativo.

La delta se lee como parcial. Es decir, significa que un átomo tiene una carga parcialnegativa y significa que un átomo tiene una carga parcial positiva.
Dependiendo de la diferencia de electronegatividad entre dos átomos, el enlace puede variar en su polaridad. Esto se determina sacando la diferencia de electronegatividades de dichos átomos y viendo en la tabla periódica el "porcentaje de carácter iónico".

ENLACE NO POLAR
El enlace covalente no polar se presenta entre átomos delmismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad. La diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. La molécula H2 es un buen ejemplo del enlace covalente no polar. Ya que ambos átomos en la molécula H2 tienen una igual atracción o afinidad (por lo que su diferencia es cero) hacia los electrones, los electrones que se enlazanson igualmente compartidos por los dos átomos, y se forma un enlace covalente no polar. Otro ejemplo, pero con átomos diferentes, es el metano. La electronegatividad del carbono es 2.5 y la del hidrógeno es 2.1; la diferencia entre ellos es de 0.4 (menor de 0.5), por lo que el enlace se considera no polar. Además el metano es una molécula muy simétrica, por lo que las pequeñas diferencias deelectronegatividad en sus cuatro enlaces se anulan entre sí.

FUERZA ELECTROMAGNETICA
La fuerza electromagnética es la que nos da la interacción entre partículas (y, en general, objetos) cargados con carga eléctrica, estén estas moviéndose o no.
Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo y negativo) y su alcance es infinito.
La fuerza electromagnética es la...
tracking img