Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

1. ENLACES QUIMICOS
1.1 ENLACE IONICO
Definición
Propiedades
Características
Ejemplos
1.2 ENLACE COVALENTE POLAR
Definición
Propiedades
Características
Ejemplos
1.3 ENLACE COVALENTE NO POLAR
a) Definición
b) Propiedades
c) Características
d) Ejemplos
1.4 ENLACE COVALENTE COORDINADO
a) Definición
b) Propiedades
c)Características
d) Ejemplos
2. INTERACCIONES DE PUENTE DE HIDROGENO

1. ENLACES QUIMICOS
Los átomos se unen entre sí formando enlaces químicos para tener la misma configuración electrónica que el gas noble más cercano y así ser más estable, o lo que es lo mismo, para que disminuya su energía. En la unión o enlace de los átomos pueden presentarse los siguientes casos:
1. Enlaceiónico.
2. Enlace covalente polar.
3. Enlace covalente no polar.
4. Enlace covalente coordinado.

1.1ENLACE IONICO
a) Definición
Enlace iónico es la capacidad que tienen los átomos para ceder o captar electrones hasta adquirir una configuración estable, formándose así combinaciones donde aparecen dos iones opuestos".
Exceptuando solamente los gases nobles todos los elementos al combinarsetienden a adquirir la misma estructura electrónica que el gas noble más cercano. El átomo que cede electrones se transforma en Ion positivo (catión), en tanto que el que los gana origina el Ion negativo (anión).
b) Propiedades
En general, los compuestos con enlace iónico presentan puntos de ebullición y fusión muy altos, pues para separarlos en moléculas hay que deshacer todo el edificiocristalino, el cual presenta una elevada energía reticular.
c) Características
Algunas características de los enlaces iónicos son:
*PARTÍCULAS UNITARIAS
- Iones positivos y negativos
*ESTADO FÍSICO A TEMPERATURA AMBIENTE
- Sólidos
*PUNTO DE FUSIÓN
- Alto, entre 300 y 1000ºC
*SOLUBILIDAD
-Solubles en disolventes polares como el agua
d) Ejemplos
Enlace iónico: sal
El enlace entre los átomos enla sal común (cloruro de sodio) es un típico enlace iónico. En el enlace que se forma, el sodio se transforma en catión (Ion de carga positiva) entregando su electrón de valencia al cloro, que se convierte en anión (Ion de carga negativa).
Este intercambio de electrones se refleja en la diferencia de tamaño entre los átomos antes y después del enlace (izquierda). Atraídos por fuerzaselectrostáticas (derecha), los iones se organizan formando una red cristalina en la que cada uno es fuertemente atraído hacia un grupo de ‘vecinos próximos’ de carga opuesta y, en menor medida, hacia todos los demás iones de carga opuesta a través de todo el cristal.
1.2ENLACE COVALENTE POLAR
a) Definición
Un enlace polar se forma cuando los electrones son desigualmente compartidos entre dos átomos. Losenlaces polares covalentes ocurren porque un átomo tiene una mayor afinidad hacia los electrones que el otro (sin embargo, no tanta como para empujar completamente los electrones y formar un ión). En un enlace polar covalente, los electrones que se enlazan pasarán un mayor tiempo alrededor del átomo que tiene la mayor afinidad hacia los electrones.
b) Propiedades
En este enlace el par deelectrones no se encuentra distribuido equitativamente entre los átomos. Las moléculas están formadas por átomos que tienen diferente electronegatividad  y que se hallan dispuestos de manera que en la molécula existen zonas con mayor densidad de electrones que otras (polo negativo y positivo respectivamente).
c) Características
Características del enlace covalente polar;
*Es muy fuerte y se rompe condificultad.
*Si la diferencia de electronegatividades entre los 2 átomos es marcada, tenemos un enlace polar y se favorecerá la solubilidad de la sustancia en solventes polares.
* PARTÍCULAS UNITARIAS
- Moléculas
*ESTADO FÍSICO A TEMPERATURA AMBIENTE
- Sólidos, líquidos y gases
*PUNTO DE FUSIÓN
- Bajo, muy variable
*SOLUBILIDAD
- solubles en disolventes no polares.
d) Ejemplos...
tracking img