Enlaces

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Introducción.

Los elementos químicos pueden convinarse de diferentes maneras, para formar una variedad decompuestos orgánicos e inorgánicos. Hay compuestos gaseosos, líquidos y sólidos, compuestos tóxicos e inocuosos mientras que otros son altamente benéficos para la salud. Las propiedades de cada elemento dependen de su enlace químico la forma y su geometría (estructura) de los agregadosátomos de cómo interactuan entre sí.

Walter Kossel, químico alemán dio a conocer en 1916 que ocurren pérdidas y ganancias de electrones por parte de los átomos y da resultado a una configuración electrónica de gases nobles, refiriendoce al enlace iónico y también a los compuestos.

Posteriormente los americanos Gilbert Newton Lewis e Irvin Larmuir, estos dieron los compuestos iónicos y noiónicos (covalentes), se comprueba que los átomos al formar un enlace químico la mayoría de la estructura es un gas noble (8 electrones en nivel externo), lo que hoy llamamos Regla del Octeto.

G. N. Lewis, planteó en 1923 su Teoría enlace por pares de electrones y da a conocer que el octeto se logra por medio de compartir electrones. Entonces de por resultado que el padre de enlace iónico es Kossely que Lewis el padre de enlace covalente.

También Walter Heitler y Fritz London, demostraron que enlace covalente en la molécula H2 (2 veces Hidrogeno), se podría explicar mediante la mecánica cuántica.

La mecánica cuántica describe bien a los átomos y su estructura electrónica, pero ésta a su vez es diferente en la estructura, en aparato matemático es difícil de formular y su resultadodifícil de comprobar u obtener.



Regla del Octeto.

Los átomos tienden a perder, ganar o compartir electrones en forma tal que queden con un total de 8 electrones en su nivel energético más exterior, esta configuración les proporciona gran estabilidad


Forma de Lewis

Representación convencional de los electrones que intevienen en los enlaces químicos (valencia), mediante el uso delpunto que se coloca alrededor de los elementos.

[pic]
El número de grupo representa el número de electrones de valencia.

[pic]
Valencia electroquímica
Es el número de electrones que ha perdido o ganado un átomo para transformarse en ion. Si dicho número de electrones perdidos o ganados es 1, 2, 3, etcétera, se dice que el ion (o ión) es monovalente, bivalente, trivalente, etcétera.
IonesLos átomos los contituyen el núcleo y la corteza (capas o niveles de energía que ocupan los electrones).El número de cargas positivas (cantidad de protones) del núcleo es igual al número de electrones que giran en la corteza, esto da electronegatividad (que en estado neutro es cero, y es igual la cantidad de protones a igual la cantidad de electrones). Si la corteza electrónica de un átomo neutropierde o gana electrones se forman los llamados iones. Esto nos indica que el átomo tiene mayor o menor números de electrones que protones.
Los iones tienen carga negativa y reciben el nombre de aniones, y cuando tienen menos electrones están cargados positivamente y se llaman cationes.

Elementos electropositivos y electronegativos.

Los elementos electropositivos son aquellos que tienentendencia a perder electrones transformándose en cationes (metales).
Los elementos electronegativos estos toman con facilidad electrones transformándose en aniones (metaloides).
Los elementos más electropositivos (pierden electrones) están situados en la parte izquierda del sistema o tabla periódica; son los elementos alcalinos. A medida que se avanza en cada período hacia la derecha vadisminuyendo el carácter electropositivo, llegando finalmente, a los alógenos de fuerte carácter electronegativo (elementos que toman electrones).

|A modo de resumen: |
|Ion: átomo o conjunto de átomos que poseen carga eléctrica (han cedido o han |
|captado electrones). |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS