Enmiendas organicas en el banano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. ENMIENDAS ORGÁNICAS EN EL CULTIVO DEL BANANO

Introducción
En el presente capítulo se explica lo referente a: que es la agricultura orgánica y su sostenibilidad; la importancia y fertilidad del suelo; la deficiencia de nutrientes, especialmente en el cultivo del banano; que es la materia orgánica y el uso que se le da en la agricultura. Asimismo se detalla lo que son lasenmiendas orgánicas, su tipo, clasificación y sus beneficios como nutriente del suelo. Finalmente se tratará también acerca de la calidad del suelo y sus indicadores especialmente en el caso particular del cultivo del banano.

1.1. Generalidades
El fundamento de la producción agrícola radica principalmente en el suelo, por lo que un manejo adecuado de esta plataforma debe incluir prácticas deprincipios edafológicos que deben desarrollarse en relación a la naturaleza y propiedades de este componente primario.
La producción de banano, no es la excepción, y esta fuertemente correlacionada con el estatus nutricional del suelo debido a que grandes cantidades de nutrientes son requeridas para la producción del fruto. Por otro lado, el monocultivo e incremento de los rendimientos por unidad deproducción se ha basado en el uso de grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas.
Prácticas agrícolas, que sin ser negativas, con el aumento de los años, causan modificación en la estructura del suelo, deterioro de la capa vegetal, reducción de la microfauna entre otros, merecen la atención de cada uno de los aspectos que ayudarían a contrarrestar su efecto, siendo uno de los masimportantes la salud del suelo. En este objetivo, es importante dirigir la atención a actividades que permitan recuperar o mantener apropiadamente los procesos físicos, químicos y biológicos involucrados en la sostenibilidad de la producción bananera.
Una de estas actividades es la adición de enmiendas o mejoradores de suelo, los cuales por su origen y proceso pueden ofrecer productos muy variables, loque fundamenta todo tipo de investigación dirigida a mejorar su desarrollo.

1.2. Agricultura Orgánica
El uso indiscriminarte de agroquímicos en la agricultura, especialmente de los plaguicidas, cuya acción es cada vez mas cuestionada por la resistencia que presentan las plagas ha recibido en estos últimos años serios cuestionamientos, en vista de que la acción de estos productos hacausado graves trastornos al medio ambiente y a la salud de los seres humanos. Varias investigaciones han dado alerta sobre este peligro. Esto ha hecho que en la actualidad aumente la importancia de la Agricultura Orgánica.

En Ecuador no existen mecanismos que permitan tener un control adecuado al uso de agroquímicos en la agricultura, motivo por el cual se han denunciado evidentes deteriorosdel medio ambiente. Este hecho ha determinado que muchos productores vegetales no tradicionales hayan sido rechazados en los mercados internacionales, con perdidas de millones de dólares.

1.2.1. Que es la Agricultura Orgánica
La agricultura Orgánica, se define como una visión sistemática de la producción agrícola que usa como guía los procesos biológicos de los ecosistemas naturales.(Suquilanda Manuel B.,1996).
De acuerdo a la definición propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agro ecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. (Comisión del CodexAlimentarius, 2004)
La agricultura orgánica también puede definirse como la agricultura apropiada a las particularidades de los ecosistemas en los que se desarrolla y con los cuales guarda relaciones armoniosas. (Grupo Latino Ltda., 2004).
Sintetizando los diferentes conceptos hasta aquí enunciadas, se puede decir que la Agricultura Orgánica, es una forma por la que el hombre puede practicar la...
tracking img