Banano organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIURA Y TUMBES - Agroindustria
Edición de Febrero 2010

PIURA
Dos nuevas vedettes
Con 244,000 hectáreas (ha) de tierras de alta calidad y con la mayor infraestructura de riego del país por elalmacenamiento de 600 millones de m3 de agua en los reservorios de Poechos y San Lorenzo, Piura es la región productora líder en mango y limón, así como la segunda productora de arroz.
Más reciente, laregión viene experimentando un boom del cultivo de caña de azúcar para producir etanol, así como de la uva de mesa para exportación. En el primer caso, en tan sólo tres años Piura ha logradoconsolidar 2,500 ha cultivadas y se espera que supere a Ica en hectáreas y volumen exportado en un plazo no mayor de cinco años. Destacan en este negocio los desarrollos de El Pedregal, ComplejoAgroindustrial Beta y Camposol, entre otras agroexportadoras. La Municipalidad Provincial de Piura, además, impulsará la sustitución de cultivos de arroz por productos más rentables como la uva.
En el segundocaso, se destaca el caso de Agrícola del Chira, perteneciente al Grupo Romero a través de Palmas del Espino, que tiene desarrolladas 8,000 ha en Sullana y que –en fase de producción– realizó su primerembarque de etanol destinado a Holanda. A ello se suma, algo más rezagada, Maple Energy, con un proyecto de 10,000 ha que está en proceso de desarrollo de cultivos y de implementación de su planta deproducción. Por comenzar se encuentran los proyectos de Corporación Miraflores, que ya resolvió su problema con los derechos de agua –se hablaba de un proyecto de 26,000 ha–, en tanto que DioLatina estáa la espera de que se le asigne un terreno que viene negociando con el sector Defensa para un desarrollo de 11,000 ha ubicadas entre Piura y Sullana. Cabe destacar que Sullana es la provinciapreferida para estos desarrollos.
Por otro lado, de concretarse la integración vial con la sierra de Piura, se espera un mayor desarrollo en cacao y café, siendo una actriz importante en ambos casos la...
tracking img