Sancho panza, un gran compañero

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Sancho Panza, gran compañero

Hoy en día, ¿encontrarías un vecino el cual te acompañaría en todas tus aventuras? ¿Alguien, tal véz no muy conocido, que no se negara a ayudarte ? ¿ Una persona la cual se comprometiera a pasar tiempo contigo, por algo que prometes, pero con certeza, no sabe si cumplirá? La realidad hoy, es que muchas veces ni conoces a tus vecinos y si los encuentras, es solocasualidad. ¿Confiar? Ni pensarlo ¿Cómo confiar en alguien que apenas conosco? Es una palabra es dificil de utilizar, hasta dificil de describir. Actualmente, confiar, solo podemos hacerlo en amigos, o familia, con tu mascota quizás hasta más que un vecino. Es increíble la realidad del día de hoy. Las cosas serían tan fáciles si tan solo pudieramos confiar en cada una de las personas con quieneshablaramos. Pero eso sucede ahora; en el siglo XVII para Alonso Quijano no fue muy difícil encontrar una persona en quien confiar como compañero, alguien quien lo acompañara en sus andanzas o aventuras, alguien con quien compartir "su vida" sin conocerlo, sin siquiera saber el nombre, o algo de su familia, problemas, y demás. A él, todo le resultó más fácil.
Don Quijote ha sido objeto dedistintas interpretaciones desde su creación. Tenía gran entusiasmo por los libros de caballería, que llegó hasta vender tierras para comprar más de éstos. Fue este mismo entusiasmo el que lo llevó a la "locura" de la cual el hidalgo sacó dos conclusiones principales: que todo lo leído en esos libros era verdad histórica y fiel narración de hechos que en realidad ocurrieron, y que en su época eraposible resusitar la vida caballeresca de antes de los libros de caballería en defensa de los ideales medievales de justicia e igualdad. Sin embargo, su perfil psíquico más que de un loco, es de una persona visionaria que pese a sus alucinaciones tiene momentos de lucidez mental, en los que dice cosas muy sensatas y hasta muy cuerdas. Don Quijote posee una gran imaginación con la cual modifica larealidad a su antojo para poder realizar su sueño de ser un gran caballero andante.
Como se menciona antes, a Don Quijote ñe resultó fácil conseguir un compañero de andanzas, ya que llevaba la locura consigo mismo. (Primera parte, capítulo VII).
Sería sorprendente ver algo así el día de hoy. Como un vecino deja a su mujer y a sus hijos para acompañar a un "loco", que apenas conoce. No saber adónde va, qué va a hacer, no conocer su personalidad, si serian "compatibles", si luego se odiarian, si todo fuera tan solo un engaño, simplemente no saber nada el uno del otro.
La verdad es que desde su contextura física, y su personalidad, Don Quijote y Sancho Panza, eran dos personas toltamente distintas. Sancho Panza, a diferencia de su señor, es un hombre realista y práctico que loseguirá fielmente en sus andanzas, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos; Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones.
En este ensayo, intentaré demostrar mi tesis, basada en la locura encubierta de Sancho, y la fidelidad que tiene éste hacia Don Quijote, a pesar de las diferencias quehay entre estos dos personajes.
Sancho Panza era un campesino, labrador de la tierra, vecino de Alonso Quijano. Era tosco, elemental, de baja estatura, imprudente,vulgar, glotón, dormilón, un campesino pacífico, tranquilo y sosegado, el cual se dejaba llevar por Don Quijote con unafacilidad increíble. Se creia todo lo que le decian y su principal objetivo era llegar a ser alguien importante. Esfiel, servicial, no rechaza a Don Quijote cuando éste le manda a hacer algo, a pesar de las locuras y la imaginación que éste tiene.
Dos notables diferencias entre estos personajes, es la valentía que muestra el Quijote, y la cobardía que está presente en Sancho Panza. > (Capítulo XXIII). Sancho es una persona con miedos, que teme afrontarse a los obstáculos que se le presentan, o que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El "sancho panza" que hay en mi
  • sancho panza
  • Don Quijote Sancho Panza y Yo
  • refranes de sancho panza
  • Psicologia sancho panza
  • Carácter de sancho panza
  • Lealtad de Sancho Panza
  • Don quijote y sancho panza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS