Enrique verastegui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Verastegui
Estudió economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1970 obtuvo una beca su universidad, que no utilizó por preferir la oficina de su padre en la avenida Grau para escribir sus poemas, ese mismo año dirigió y redactó una revista político-económica de su Facultad.
En 1972 obtuvo una beca de la Comunidad Latinoamericana de Escritores, presidida por Miguel ÁngelAsturias, con sede en México que no utilizó por no encontrarse casado.
En 1975 grabó sus poemas para la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Trabajó para El Colegio de México, introduciendo los estudios sinológicos en América Latina, aunque el poeta utilizó perfumes hindúes para su vestimenta en París. Ha leído también sus poemas en todas las universidades y bares limeños. Ese mismo añoconcedió la entrevista al biógrafo Rouillón, que permitió que el gobierno le otorgara la condecoración de la Orden del Sol del Perú a Ana Chiappe, la esposa de José Carlos Mariátegui.
En 1976 obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim de New York que le permitió viajar a Barcelona, Menorca y Paris, donde llevó cursos de Sociología de la literatura en la Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales. Esintegrante del movimiento Hora Zero. Ha trabajado para revistas de la Amazonia y ha sido periodista en todos los diarios de Lima. Escribió el manifiesto ecológico-metafísico de la Sociedad para la liberación de las rosas y fundó la Universidad Cienciasófica de América Latina. Asimismo, fue seleccionado para representar a América Latina en el homenaje que los intelectuales del mundo entero lerindieron al poeta Allen Ginsberg en la Residencia de estudiantes y artistas americanos de París.
En 1977, funda en París Hora Zero Internacional junto a José Carlos Rodríguez y André Laude. Ese mismo año realizó una lectura danzada en la que mezcló mente, cuerpo, lenguaje y voz en el King's College de la University of London. En Londres, conoce a la poeta Anne Waldman y a Eric Mottram, especialista enWilliam Burroughs, aparte del crítico uruguayo Jorge Ruffinelli. Su libro El motor del deseo, escrito en las islas Baleares y en París, en 1978, descubre las leyes eternas del arte y la cultura.
En 1978, representando a la comunidad peruana, lee sus poemas ante la tumba de César Vallejo, lo que le valió las felicitaciones de Julio Ramón Ribeyro, cónsul del Perú ante la Unesco, que se había unidoal homenaje alternativo. Leyó sus poemas en la librería Shakespeare & Co. con el grupo Revolte de París en 1980. El mismo año, desde el Diario de Marka dirigió exitosamente la campaña a favor de los Derechos Humanos en todo el cono sur y fue jefe de la sección Informes especiales del mismo diario, fundando el periodismo de investigación en el Perú. Considerado un magistral ensayista por losestudiantes de New York y Paris, a los que deslumbran tanto sus planteamientos teóricos como sus poemas, Verástegui que fue llamado "el poeta prodigio" de Occidente por la revista francesa Les temps modernes (número 590, octubre de 1996) y el "más imaginativo poeta peruano" por la revista estadounidense Inti (número 46, primavera 1997), pertenece también al comité de redacción de la revista Realidadaparte de New York al lado de Lou Reed, Anne Waldman, Pere Gimferrer, entre otros.
En 1999 inventa el Álgebra Simbólica, que figura en su libro Apología pro-totalidad: Ensayo sobre Stephen Hawkings. El mismo año, el Consejo Nacional Todas las sangres que preside Beatriz Moreno organizó el X Congreso Nacional y Latinoamericano denominado Enrique Verástegui en San Vicente de Cañete. Además, inventa elmétodo de investigación de la pre-ducción, que es superior a la inducción y a la deducción.
En 2007 derrumbó dos mil años de lógica aristotélica. El escritor Enrique Verástegui considera que quienes escuchan música trans y New Age aplican su teoría de la Cienciasofía. Ha escrito ensayos sobre todos los poetas peruanos del siglo XX y prólogos para los del XXI. Los poemas y ensayos de Verástegui...
tracking img