Enrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 ) El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo, este esta constituido básicamente por el tallo cerebral, el cerebelo y el cerebro, y la médula espinal, la principal via de comunicación del sistema nervioso, transmite la información entre el encéfalo y el s.n. periférico. Éstos están protegidos por tres membranas duramadre (membrana externa), aracnoides (membranaintermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y lasustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Este sistema es uno de los más importantes denuestro cuerpo.

4 ) El impulso nervioso es una señal eléctrica que se transmite de una neurona a otra por las sinapsis. La sinapsis la recepción de los neurotransmisores, liberados por el axón, por las dendritas o por un sector del cuerpo celular.
Por lo general un impulso nervioso se inicia por alteraciones en el cuerpo de las neuronas, provocadas por un estímulo, al que responden liberandoneurotransmisores, éstos provocan un cambio en la membrana del axón, que desencadena la transmisión de señales eléctricas.

5) La médula espinal es una masa cilíndrica, se extiende desde el agujero occipital hasta la región lumbar. Ésta es la principal vía del sistema nervioso ya que a través de ella se transmite información entre el encéfalo y el sistema nervioso periférico. En el interior de lamedula se encuentra la sustancia gris, y esta constituida principalmente por los cuerpos celulares de las neuronas motoras y por células gliales. En la periferia de la medula se encuentra la sustancia blanca que es el conjunto de fibras nerviosas recubiertas por mielina.
A lo largo de la medula espinal se ramifican los nervios de a pares, cada uno de los nervios tiene dos raíces, la delante de laotra. La raíz delantera transmite impulsos motores y la posterior transmite impulsos sensoriales.
La medula espinal es capas de elaborar repuestas en situaciones en las que se necesite una reacción rápida. Antes de que el mensaje llegue al cerebro.
Este mecanismo de defensa se denomina acto reflejo y es involuntario. El recorrido completo del impulso nervioso desde la percepción del estimulohasta que se efectúa la respuesta, se llama arco reflejo.

6) los hemisferios que se encuentran en el cuerpo humano son dos, estos son: el derecho y el izquierdo.
_Derecho: es el encargado de controlar la parte izquierda del ser humano, también se encarga de procesar lo emocional, creativo y las imágenes. Con el hemisferio derecho entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinacionesde ideas. Cuando algo es demasiado complejo para describirlo, podemos hacer gestos para comunicarlo, es la fuente de la creatividad y de la imaginación, la visualización, la estimulación y los sueños.
_Izquierdo: es el encargado de controlar la parte derecha del cuerpo humano, también se encarga de las actividades de lo lógico, la función del lenguaje verbal, racionales, etc.
Analiza, abstrae,cuenta, marca el paso, planea los procedimientos paso a paso, verbaliza, hace afirmaciones racionales de acuerdo a la lógica. Esto quiere decir que el modo de trabajar del hemisferio izquierdo es: la modalidad analítica, verbal, calculadora, secuencial, simbólica, lineal y objetiva. El lado izquierdo tiene el pensamiento lógico, traduce las imágenes del hemisferio derecho en manifestaciones...
tracking img