Violencia escolar en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RMIE, OCTUBRE-DICIEMBRE 2008, VOL. 13, NÚM. 39, PP. 1195-1228

Investigación

VIOLENCIA ESCOLAR EN MÉXICO Y EN OTROS PAÍSES
Comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
GUSTAVO MUÑOZ ABUNDEZ

Resumen:

En el presente trabajo se analiza la magnitud de la violencia que reportan los alumnos de primaria y secundaria de México a travésdel informe Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México, presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Se comparan los datos de este estudio con información internacional sobre la magnitud de la violencia escolar observada, también se sugieren alternativas de exploración de la problemática en las escuelasdel país a partir de los resultados que ofrece el informe analizado. Con las reservas que señala el artículo, en la comparación se identifican países que reportan menores y mayores proporciones de violencia en sus alumnos.
Abstract:

This study analyzes the magnitude of violence reported by elementary and secondary students in Mexico in the document entitled, “Discipline, Violence and theConsumption of Harmful Substances at Elementary and Secondary Schools in Mexico”, presented by the National Institute for the Evaluation of Education. The data are compared with international information on the magnitude of observed school violence, and alternative suggestions are made for exploring the problem at school, based on the results given in the analyzed report. Considering the reservationsindicated in the article, the comparison identifies countries that report lesser and greater proportions of violence among their students.
Palabras clave: violencia escolar, educación básica, análisis comparativo, México. Keywords: school violence, elementary education, comparative analysis.

Gustavo Muñoz Abundez es investigador de la Dirección de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacionalpara la Evaluación de la Educación y profesor-investigador del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Av. Adolfo López Mateos núm. 437, col. Centro, 20000, Aguascalientes, Ags., México. CE: 95100120@correo.uaa.mx

Revista Mexicana de Investigación Educativa

1195

Muñoz Abundez

Introducción

L

a violencia es un tema de actualidad en el mundo yparticularmente en México. Los medios de comunicación destinan amplios espacios para difundir hechos en extremo violentos que ocurren en distintas regiones del país. Líderes de opinión, analistas sociales y políticos manifiestan su preocupación por tal situación, lo que ha contribuido a agudizar en el imaginario colectivo la impresión de que la violencia crece exponencialmente y de manera incontrolada entodos los aspectos de la vida social. Por otra parte, como uno de los ejes dominantes en el discurso del gobierno federal en el primer año de la presente administración (20062012), se incorporó la referencia a estos temas, al parecer asumiendo la intención de, por lo menos, incidir en la percepción de seguridad de las familias mexicanas con estrategias programáticas cuyas denominaciones son muysugerentes, tales como “Limpiemos México” o “Rescate de espacios públicos”. En consonancia con ese discurso, en febrero de 2007, se presentó el programa denominado “Escuela Segura”, que pretende convertir a los centros escolares en “espacios libres de violencia, delincuencia y adicciones” ( SEP , 2007). Su perspectiva es focalizarse, al menos de inicio, en los 45 municipios del país que concentran58% de los índices delictivos, lo que implica claramente una asociación entre la conducta delictiva y las políticas de prevención de la violencia en la escuela. Al parecer, el tema se ha abordado desde la política educativa con una perspectiva de la violencia en tanto delito asociado con conductas que entran en el terreno de la ilegalidad. Si bien es cierto que en otros países hay algunos...
tracking img