Enriquecimiento ilicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo va dirigido a demostrar el proceso evolutivo de las distintas normas que han regulado los delitos de Enriquecimiento Ilícito y Colusión Desleal, sus aplicacionesen el desarrollo del proceso penal, los cambios dentro de la composición típica de cada uno de dichos delitos, el análisis comparativo de los distintos conceptos y, finalmente su aporte al marco legaldel Derecho Penal.
Teniendo como base, que ambos delitos son en perjuicio del Estado, y se generan debido a la corrupción que existe en nuestro país, que termina convirtiéndose realmente en toda unatradición nacional. Una de sus formas más comunes es el clientelismo que no es otra cosa que el ofrecimiento de algún beneficio a cambio de un apoyo político o administrativo.
Son delitos especialesque solo pueden ser realizados por funcionarios o servidores públicos. Siendo los primeros los representantes del Estado, mientras que los servidores públicos son trabajadores del Estado.
Es así queel Estado, busca proteger el principio de honestidad que sus funcionarios y servidores deben tener, y crea estos tipos penales en su lucha contra la corrupción.
La corrupción en definición es unfenómeno social que surge en todo lugar donde conviven seres humanos, siendo ésta el aprovechamiento de una posición de poder para la propia ventaja pero con detrimento de otros (en este caso el Estado, ylos ciudadanos que esperamos un servicio público de calidad), o también la cooperación concertada de dos o más actuantes que obtienen ventajas privadas ilegales a costa de terceros.

DELITO DEENRIQUECIMIENTO ILICITO

El artículo 401 del Código Penal tipifica el delito de Enriquecimiento ilícito, dentro del título de delitos contra la Administración Pública y que ha sido recientementemodificado, este delito es de naturaleza subsidiaria ya que su aplicación sólo se daría en caso los hechos no encajen en los demás tipos penales contra la administración pública, como el cohecho,...
tracking img