Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Armando Guevara Espina.
CASO ENRON.

La empresa Enron se creó en 1985 como resultado de la fusión de dos empresas de suministro de gas natural. Con la desregulación del mercado de esteproducto, Enron llegó a convertirse en el mayor intermediario de gas natural de Estados Unidos.

En 1997, la desregulación del mercado de la electricidad lo convirtió en el mayor intermediario de estemercado y por tanto, en la mayor comercializadora al por mayor de energía en el país. A partir del año 2000 se organizó en tres divisiones: Enron Wholesale Service, dedicada a operar en los mercadossobre productos (incluía Enron Online), Enron Energy Services, que prestaba servicios de asesoramiento a empresas para la administración de sus necesidades energéticas y Enron Global Services, dedicada ala generación y suministro de electricidad.

Ese año alcanzó su valor máximo en el mercado, 90.56 dólares por acción, en esos momentos, la intermediación en el mercado de la energía suponía para laempresa más de cien mil millones de dólares el 90% de sus ingresos.

En octubre de 2001, la empresa obtuvo sus primeras pérdidas de 1.000 millones de dólares por diversas inversiones fallidas yredujo su capital en 1.200 millones de dólares, lo que dio lugar a que se descubriera la existencia de complicados contratos con otras sociedades participadas para ajustar el balance.

Los beneficiosde los últimos cinco años se redujeron un 20% y como consecuencia de todo ello, la SEC Security Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores) inició una investigación sobre la empresa.

Enronplaneo y provoco un sabotaje en las redes que suministran de energía eléctrica a California, lo cual provoco que durante la temporada de verano el costo de la energía se incrementara en más del 50% loque genero un gran descontento y repudio de los clientes hacia la organización.

En diciembre de ese año, tras perder un 68% de su valor en Bolsa, Enron se declaró en suspensión de pagos, se...
tracking img