Ensallo libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El patrimonio en sentido amplio es definido como el conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria, constitutivo de una universalidad de hecho que tiene como titular a una persona jurídica.
Por lo que hace al significado jurídico de Patrimonio del Estado o Nacional, se define como la totalidad de bienes, derechos, obligaciones y recursosfinancieros en donde el Estado es propietario y que sirven para el cumplimiento de sus atribuciones conforme al derecho positivo.
Para Jorge Olivera Toro, el patrimonio del Estado es "el conjunto de bienes, recursos e inversiones que se destinan o afectan en forma permanente a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos o a la realización de sus objetivos o finalidades de política social oeconómica"
El Estado, en virtud de los fines que persigue, cuenta con un patrimonio cuyo manejo le corresponde, dadas las dimensiones de las tareas estatales y la importancia económica y estratégica de su totalidad, es necesario una adecuada administración y control del mismo.
El patrimonio del Estado se haya constituido por una universalidad de derechos y acciones de que es titular y puedenvalorarse pecuniariamente, sumados estos a las obligaciones que los gravan y revisten la cualidad expresada.

DESARROLLO.

Para empezar el desarrollo quiero citar una definición de patrimonio del estado o también conocido como patrimonio estatal y como lo establecen muchos autores Es el conjunto de bienes y derechos, recurso inversiones, que como elementos constitutivos de su estructura social ocomo resultado de su actividad normal ha acumulado el Estado y posee un título de dueño, o propietario, para destinarlos o afectarlos en forma permanente, a la prestación directa o indirecta de los servicios públicos a su cuidado, o la realización de sus objetivos o finalidades de política social y económica.

Es la universalidad de bienes, derechos y recursos financieros con que cuenta elEstado para cumplir sus atribuciones.

Para Fernando Garrido Falla el patrimonio estatal, es el conjunto de derechos de contenido económico que pertenecen al Estado.

Se cree que con estas ideas de los recursos materiales del Estado se puede dar una concepción general acerca de esto.

El régimen constitucional del patrimonio estatal

El dominio del estado comprende las cosas o bienessusceptibles de apropiación, que el Estado destina a la satisfacción de las necesidades públicas y a las particulares del mismo, bajo la clasificación y régimen jurídico que la Constitución y las leyes establecen.

También me gustaría hace mención sobre los bienes que integran el dominio nacional y es que estos quedan sometidos a la jurisdicción de las siguientes entidades, en los términos que establecela Constitución:

Ahora bien, ya que estamos hablando de los bienes podemos decir que se pueden señalar en tres categorías que son:

❖ El titular del patrimonio: el estado, como persona jurídica colectiva que es.

❖ Qué integra dicho patrimonio: cosas, derechos y recursos financieros; es decir, medios de tipo económico.

❖ Una finalidad: sus fines pueden ser de naturaleza muydiversa, y están determinados por la posición de quien defina: el bien común, el interés general, la justicia social, el beneficio social, cumplir los cometidos o las atribuciones estatales.

Bienes destinados a un servicio público

Los inmuebles destinados por la federación a un servicio público; los propios que de hecho utilice para ese fin; y los equiparados a éstos, conforme a la ley.

Enel dominio público podremos decir que es el sector de los bienes de Estado sobre cuales este ejerce una potestad soberana, conforme a reglas del derecho público, a efecto de regular su uso o aprovechamiento y de esta manera se asegure su preservación o racional explotación.

Para Gendín Álvarez el dominio público es una forma de propiedad especial privilegiada de los entes públicos afectada a...
tracking img