Ensambles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAMBLES

ACABADOS DE LA MADERA
El acabado de la superficie de la madera consiste en proteger la madera de los agentes exteriores que perjudican su estructura y provocan que se pudran prematuramente.
Éste tratamiento se realiza mediante la aplicación de pinturas, barnices u otros materiales similares. Además de darle protección realza el aspecto estético del trabajo en general.
* Teñirla madera.
Los tintes sirven para intensificar los colores naturales, rebajar el impacto de las vetas o igualar el tono de distintas piezas de la misma madera. Gracias a los tintes, la madera común puede imitar los tonos de materiales más valiosos y es posible dar un aspecto antiguo o rústico a los muebles nuevos.
* Barnices.
El barniz es uno de los acabados tradicionales para la madera. Adiferencia de las ceras y aceites, los barnices crean una auténtica capa protectora impermeable, protegiendo a la madera de los agentes externos y de pequeñas erosiones.
* Barniz de goma laca.
Es llamado también pulimento francés porque, aunque el uso de la laca se remonta al antiguo Egipto, fue en la Francia del siglo XVlll donde se popularizó esta técnica. También se conoce cómo barniz demuñequilla. Éste se obtiene disolviendo la secreción de un escarabajo en alcohol etílico. Se puede comprar en escamas, que se disuelven en alcohol etílico, o listo para usar. Aunque se puede usar con la brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con una almohadilla de algodón que permite extender finísimas capas de la laca sobre la madera.
* Barnices sintéticos.
El barniz sintético se aplicade forma parecida a las de las pinturas sobre madera, aunque hay que tener en cuenta que es un recubrimiento transparente, por lo que la superficie a pintar debe estar perfectamente preparada.
El barnizado
El barnizado es aquel proceso que permite recubrir un soporte con fines protectores y decorativos
El Proceso de barnizado
En el "Proceso de barnizado" se indica el procedimiento deaplicación de los diferentes barnices más apropiados para conferir al soporte el efecto estético y las características físico-químicas deseadas.
El proceso de barnizado está constituido por diferentes fases:
* Lijado del soporte
Operación fundamental en el proceso de barnizado consistente en pulir la superficie del soporte a barnizar para obtener una superficie totalmente lisa y uniforme, eliminandolas irregularidades y facilitando la adherencia física del barniz.
* Tintado (si es necesario)
Operación mediante la cual se le confiere al soporte el color, la uniformidad y se le resalta la belleza de la madera
* Aplicación de imprimación aislante( si es necesario)
Aplicación de una imprimación aislante, especialmente diseñada para favorecer una mejor adherencia del barniz sobresoportes especiales, normalmente de naturaleza exótica.
* Fondeado
Aplicación de uno o más manos de fondo con el objetivo de proteger y cubrir el poro del soporte. Dependiendo del soporte y de la calidad del proceso de barnizado que queramos realizar, existen diferentes tipos de fondos, tanto a poro abierto como a por cerrado.
* Lijabilidad del fondo
Operación necesaria para preparar lasuperficie sobre la cual han sido aplicadas las respectivas manos de fondo, con el fin de aplicar la mano de acabado.
* Aplicación del acabado
Aplicación de la mano final de barniz, para conferir al soporte las características físico-químicas y el efecto estético deseado.
Determinadas exigencias en el proceso de barnizado pueden hacer que las operaciones descritas anteriormente sigan un ordendistinto al indicado o incluso que se realice alguna otra operación.
Para seleccionar un proceso de barnizado es necesario valorar:
* La naturaleza del soporte a barnizar
* El acabado que se desea conseguir
* El sistema de aplicación
* El proceso de secado
* El sistema de lijado
* La posibilidad de pulir
Antes de iniciar un proceso de barnizado es necesario además...
tracking img