Ensato actividad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFORDEMS.
Sistema/subsistema: Estatal.
Jesús Olinser Núñez Gómez.
Evidencia 1. Actividad 1.

El modelo económico de la Globalización determina el rumbo de los sistemas educativos y de las principales reformas de los sistemas escolares de nuestro país. Sin embargo, debido a las diferencias económicas entre los países, han hecho que estos sean complejos y paulatinos, concretamente enAmérica Latina y el Caribe, Asia y algunos países de Europa, no ha sido ignorado en México (RIEMS 2008).
La RIEMS surge por la necesidad de una nueva reforma a nuestro sistema educativo ya que se ha observado rezagos evidentes en nuestros estudiantes, uno de los problemas más importantes de este rezago es la falta de recursos económicos en las familias y la necesidad de trasladarse a otras ciudades paracontinuar con sus estudios y es uno de los motivos importantes por el cual los estudiantes tienen que dejar sus estudios aunado a esto podemos mencionar: la carencia de una homologación en los programas de estudios de las diferentes entidades de la república y de los diferentes subsistemas el estado de Chiapas. Ahora con la nueva reforma, se pretende mitigar estos problemas, ya existe lapropuesta de un Marco Curricular Común, el cual a los jóvenes estudiantes les facilita el libre tránsito educativo. Con la implementación de esta reforma trae como factor importante que los jóvenes deben adquirir habilidades para enfrentarse a cualquier contexto, esto permite tener mejores estudiantes y por ende mejores personas (RIEMS 2008).

¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

En losantecedentes de la RIEMS se establece que desde el punto de vista del rezago estudiantil que existía al no tener oportunidades de mejorar su calidad de vida. Es por eso que en este modelo educativo, se apuesta a reformar el nivel académico medio superior dando oportunidades para realizarse en la proximidad de su vida adulta, ya que su aprendizaje debe producirse en un contexto de calidad significativapara los jóvenes, tomando en cuenta las grandes diferencias económicas y sociales produciendo una equidad en los mismos (RIEMS, 2008). De esta manera considero que esta reforma pretende en nuestro país que los estudiantes de 16, 17 y 18 años que es la población en edad promedio a cursar EMS, disminuir el índice de deserción y elevar el nivel de aprovechamiento, de esta manera poder integrarse a lasociedad productiva que día con día demanda capacidades específicas y enfrentar con una menor vulnerabilidad a los retos que estarán expuestos en su vida diaria. La RIEMS permitirá articular los programas de distintas opciones de EMS en el país. Comprende una serie de desempeños terminales expresados como competencias genéricas y disciplinares. Esta estructura reordena y enriquece los planes deestudio existentes y se adapta a sus objetivos permitiendo a los jóvenes el libre tránsito entre los subsistemas de EMS en el estado y en el país integrándolos bajo el Sistema Nacional de Bachilleratos.

Las reformas educativas que se han dado a nivel nacional sobre Educación Media Superior, EMS puedo mencionar las siguientes:

CONALEP: Programas flexibles, pertinentes y de calidad, mediante unenfoque de competencias, una nueva estructura en los planes de estudio, programa de tutorías y “salidas laterales” que certifican habilidades de estudiantes que no terminan sus estudios.
Bachillerato tecnológico: Mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos, mediante una nueva estructura curricular común a los subsistemas que coordina. Incluye tres componentes básicos: Formación Profesional,Formación Básica, Formación Propedéutica.
En Europa se está aplicando un programa sobre la homogenización de los
perfiles de los egresados de las escuelas superiores denominado como TUNNING. Aquí el subsistema DGETI implemento una reforma en el año 2004, cambio de nombre en asignaturas, desaparición de algunas materias y creación de otras nuevas, en matemáticas se disminuye el número de horas...
tracking img