Peligros de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología puede ser nuestra mejor aliada y nuestra peor enemiga. El uso excesivo de las nuevas formas de comunicación digital amenaza con desconectar a sus usuarios del mundo real.
¿Quién no se sorprendió con la magia de la tecnología, enviando sus primeros correos electrónicos? ¿O recibiendo su primera llamada a un teléfono celular? Es innegable que la internet y la telefonía móvil hanrevolucionado nuestras vidas y que sería más bien inútil defender un mundo sin semejantes desarrollos de comunicación. Pero el abuso de las nuevas tecnologías, que nacieron como una bendición de los tiempos modernos, puede resultar un infierno, la condena de una sociedad cada vez más individualista. Por andar conectados, hemos terminado desconectados.
En la época de las grandes facilidades decomunicación podríamos decir que estamos incomunicados y enfermos. La aldea global de la que hablaba McLuhan nos ha regalado paradójicamente una nueva soledad, una humanidad aislada de sí misma, de las personas que ama, de las cosas ciertas y sólidas.
La tecnología no es mala en sí misma, es maravillosa. Sin embargo, muchas personas no le han dado un uso adecuado, la han convertido en una amenaza.Curiosamente los hombres inventamos la tecnología para poder disfrutar más de nuestros espacios, para ganar tiempo, para hacer de la vida una experiencia más gratificante. También la tecnología es una oportunidad de extender nuestras facultades psíquicas y relacionales y de lograr con la comunicación una experiencia más eficiente y humanizante. Sin embargo, el manejo que cada quien le da a latecnología habla mucho de su personalidad; el uso excesivo de la tecnología puede ser la manifestación de los vacíos afectivos, de los puntos ciegos de carácter y de reprogramación de nuestros miedos y neurosis, de nuestras dependencias e incapacidades
Vivimos en el siglo XXI, la era de la tecnología. Desde adultos hasta las nuevas generaciones de niños y adolescentes sienten cada vez más que no puedenprescindir de la computadora, el celular y el reproductor MP3. Pero, ¿qué consecuencias trae el uso indiscriminado de estos?
En menos de veinte años cambiamos al walkman por un pequeño dispositivo capaz de almacenar miles de canciones. Y nuestra forma de vida cambió mucho: ahora podemos comunicarnos en cualquier momento mientras estamos caminando o manejando, con un auricular que por vía Bluetoothno necesita cable. También conectarnos a Internet desde cualquier café o desde un modem propio. Un mundo de maravillas. ¿O no?
Con todos estos cambios y nuevos dispositivos, nuevas consecuencias vinieron también. Es común que veamos por la calle o en el colectivo a la mayoría de las personas con auriculares, algunos escuchando música tan alto que podemos escuchar levemente lo que ellos estánoyendo a un volumen descomunal. Especialistas alrededor del mundo han alertado que dentro de 20 años, los jóvenes de hoy, dependientes ya de este tipo de tecnología, podrían conformar una “generación de sordos”.
“En los más chicos se evidencia una disminución de la audición similar a la que ocurre en la vejez, cuando los neuroepitelios que recubren las capas internas del oído comienzan a deteriorarse.El problema es que esto comienza mucho antes de lo que debería, principalmente a causa de los ruidos de tonalidad aguda que el hombre ha ido generando con sus actividades”, explicó el doctor Vicente Diamante, presidente de la Fundación de Otorrinolaringología, y director del Centro de Implantes Cocleares Prof. Diamante (CIC).
Otro problema es la conocida enfermedad, antes temida por todasecretaria administrativa que pasaba horas delante de la computadora, pero ahora común para cualquier persona: el Síndrome de Túnel Carpiano. Es una inflamación en los tendones de la mano, provocada por la realización de movimientos repetitivos, como consecuencia del uso continuo del teclado y el mouse. Esta afección puede prevenirse mediante la utilización de almohadillas y mouse ergonómicos...
tracking img