Ensayar a enseñar la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayar a enseñar la historia; un estudiante al frente de la clase. Ensayo.

En mis años como estudiante jamás pensé que impartir una sola clase de manera correcta, solo una, ya no hablemos de todoun curso, requiriera de un procedimiento tan complejo al que hay que invertirle cierto tiempo, concentración y esfuerzo para que el proceso de aprendizaje se dé.
Sin embargo, lejos de lo quepudiera pensar un estudiante, esta labor y su éxito depende de ambas partes: en un 60% de la manera en que el profesor desarrolle sus clases y un 40% del interés y la disposición que el alumno decidainvertir en el curso.
La organización, el manejo de información pertinente y completa, la actitud y seguridad que se manifieste ante el grupo y la pasión o gusto que despierte la materia son losfactores clave para llevar a cabo un buen curso de historia ya sea a nivel secundaria o media superior.
La organización parte de tomar al programa o plan de estudios que corresponda como una herramienta enlugar de un enemigo, por más extenso, idealista o ininteligible, en algunos casos, que sea el plan. El programa puede ser una buena guía para establecer los contenidos y empezar a hacer una lista delos objetivos que este busca alcanzar, para así compararlos con los propios y llegar a un “acuerdo” con el plan de estudios y hacer una lista con puntos en común. Este también ayuda a hacer una listade temas para saber cuántos tópicos y de cuánto tiempo se dispone para impartirlos. Con el fin de planear que tan profundamente, o no, se tratara cada uno. Una vez establecidos los contenidos aimpartir, se da paso al manejo de información pertinente y suficiente.
La operación de sincerarse con uno mismo e identificar que conocimientos tengo, en qué cantidad y calidad para reforzar o inclusoadquirir los que resulten deficientes, aunque desde ahora como estudiante, puedo dar este paso y darle continuidad, siempre hay conocimientos nuevos que adquirir. De mucho de estos pasos depende...
tracking img