Ensayo de como enseñar historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”

Escuela Normal de Teotihuacan

Licenciatura en Educación Primaria

ASIGNATURA: HISTORIA Y SU ENSEÑANZA I

NOMBRE DE LA ALUMNA: ANA KAREN ISLAS ALVAREZ

CUARTO SEMESTRE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
SEGUNDO GRADO C.E. 2009 – 2010

Col. Nva. Teotihuacan, Teotihuacan, Edo. Méx., a de abril de 2010

La patria pideser construida en lo interior del ser
humano más que en lo externo; de ahí que la escuela
debe asumir la responsabilidad de forjar en el alma
de la juventud la imagen clara, pura y fuerte de
la patria por medio de la historia
Ángel Miranda B.

L
a historia es un conjunto de conocimientos que va más allá de una memorización superflua, forma nuestra identidad, nos da un sentido depertenencia; quién no se siente orgulloso del maravilloso legado heredado por las culturas prehispánicas o celebrar este 2010, 200 años de libertad, se han puesto a pensar que sería de nosotros si no hubiese habido alguien que se canso, alguien que se harto de nuestra situación, alguien que aun arriesgando su vida y la de muchos decidió darnos un futuro mejor.

Es necesario que tanto los docentescomo los estudiantes comprendamos bien que descendemos de estas personas que trabajaron para nosotros y que su papel como el de todo buen mexicano, es procurar continuar su obra, proseguir con esa tradición de valor de honor que ellos nos dejaron. "A través del estudio de la Historia debemos conocer, antes de cumplir cualquier currículo, los esfuerzos y el tiempo que necesitaron nuestrosantepasados para crear y hacer crecer la Patria, tierra de nuestros padres, con toda la herencia material y cultural que ellos nos legaron.”[1].
Aunque la enseñanza tiene grandes retos y enfrenta diversas dificultades para su enseñanza como el factor tiempo o los recursos didácticos con los que contamos. La Historia es una continua lección del pasado, puesta al servicio de los hombres nuevos, encargadosde preparar el porvenir; claro está que debe enseñarse con un espíritu de verdad y de imparcialidad.

“La historia fue útil en los tiempos pasados para las clases dirigentes, que encontraba en ella reglas o principios para conducir a los pueblos.” Hoy debe servirnos para formar nuestro propio carácter, para formarnos un criterio que nos lleve a mejorar nuestras vidas y la vida de todauna nación.

-¡La clase de Historia, que aburrido!- , - ¡la Historia no sirve en la actualidad!, ¡ir, a ver un montón de piedras a Teotihuacan, yo no! Estas son algunas de las actitudes a las que me he enfrentado cuando hablo de mi fascinación por la Historia el problema de estas actitudes es que la mayoría de ellas se ven reflejadas en las aulas de clase, pero considero que el reto de laenseñanza de la Historia se debe analizar desde dos puntos de vista: la enseñanza con todas sus dificultades y la enseñanza en beneficio de toda una nación.

Me gustaría comenzar con la parte “oscura” de la Historia; la que está llena de dificultades, de retos a los que la mayoría de los docentes preferimos dar la vuelta; y no por ello tengo la intención de ofender es muy comprensible, losmismos libros del maestro exponen “Tiempo, pasado, sociedad y cambio son conceptos fundamentales del a historia, cuya comprensión se dificulta para los niños”[2]. Desde mi perspectiva a veces el tiempo no solo dificulta la creación de conceptos en el niños, sino que es factor muy delicado a la hora de impartir una clase muchas veces no podemos profundizar en un tema, para que realmente seasignificativo en el alumnos, para que formen una verdadera conciencia de lo que pasa a su alrededor para crear en ellos un juicio que les permita utilizar la historia para comprender el pasado, Benedetto describía así la Historia: “el acto de comprender y entender inducido por los requerimientos de la vida práctica”, Villoro la llama un intento de explicar el presente a partir de su pasado; por que...
tracking img