Ensayo ético experimento en la cárcel de zimbardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo que se presenta a continuación está basado en un experimento llamado “La cárcel de Zimbardo” realizado por la universidad de Stanford con alumnos estudiantes de psicología en el cual seintentaba evaluar el cambio que puede tener una persona mentalmente sana sometida a una situación complicada. En este caso la situación complicada a la que los estudiantes se verían sometidos era elencarcelamiento, de los mismos estudiantes, a los que se les dividía en dos grupos. El primer grupo compuesto de estudiantes al azar, serían los guardias de esta cárcel quienes cumplían una jornadalaboral normal de ocho horas, y luego de esas ocho horas, se quitaban su uniforme y su vida de estudiante volvía a ser la misma. El segundo grupo también compuesto de estudiantes al azar, serían losreclusos de esta cárcel, quienes pasaban todo el día y noche encarcelados, y sometidos a las órdenes de sus compañeros que estaban en el grupo de los guardias de esta cárcel. Pude observar durante estedocumental del experimento la violación de los códigos éticos del psicólogo estipulados en la APA.
En primer lugar, con respecto al primer código, beneficencia y no maleficencia, en el cual se estipulaclaramente lo siguiente “En sus acciones profesionales, tratan de salvaguardar el bienestar y los derechos de aquellos con quienes interactúan profesionalmente y de otras personas afectadas”(Association, American Psychological, 2010) se observa una violación al código ya que no se trató de salvaguardar el bienestar de los encarcelados, estos eran sometidos a pruebas vergonzosas y a abusos porparte de sus propios compañeros, junto con ello también se violó uno de sus derechos que es el derecho a la libertad.
En segundo lugar, con respecto al segundo código, Fidelidad y Responsabilidad, en elcual se estipula lo siguiente “procuran manejar los conflictos de intereses que puedan llevar a explotación o daño” (Association, American Psychological, 2010) también fue violado, ya que tanto los...
tracking img