Experimento de zimbardo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EXPERIMENTO DE ZIMBARDO

Contexto social del experimento

El experimento se llevo a cabo en el año 1971 en Estados Unidos. En esta década el contexto social estaba caracterizado por una sociedad capitalista, liberal, la crisis internacional del petróleo el recrudecimiento y final de la guerra de Vietnam, conflictos sociales de origen étnico y económico y escándalos políticos (casoWatergate).

Descripción del experimento

Se solicitaron voluntarios para un estudio de los efectos psicológicos de la vida en la cárcel. De los candidatos, se selecciono una muestra de estudiantes universitarios con las siguientes características: psicológicamente estables, de clase media y físicamente sanos. Aleatoriamente se les asigno, a la mitad de ellos, el rol de guardas y a la otra mitad, elrol de reclusos. Los estudiantes seleccionados como reclusos fueron detenidos en sus domicilios y trasladados a las dependencias, que habían sido preparadas como prisión, en los sótanos de la Universidad de Psicología de Standford.
Los “guardas” cubrían turnos de 8 horas y después volvían a su rutina diaria y los “reclusos” ocupaban celdas en grupos de 3 y permanecían las 24 horas recluidos. Alos estudiantes que ejercían de guardas se les dio libertad para aplicar normas para mantener el orden, iban uniformados y llevaban elementos que les adjudicaban status de poder. A los reclusos se les asigno un número y signos distintivos de su inferioridad. Inmediatamente los participantes adoptaron el rol que se les había asignado, los guardas imponían sus normas y los reclusos las acataban. Apesar de que la situación se hizo cada vez más insostenible nadie fue capaz de pedir que se tomara conciencia de que estaban participando en un experimento o pidió abandonarlo.
El experimento iba a tener una duración de dos semanas pero, tuvo que suspenderse a los 6 días de su comienzo debido a los efectos negativos que había provocado en los participantes. Por un lado los estudiantes guardiashabían desarrollado unos niveles altos de crueldad y los estudiantes reclusos se habían empezado a mostrar pasivos y deprimidos. Una vez concluido el experimento y después de un seguimiento, se observo en los participantes que este no había afectado a su personalidad y que habían vuelto a ser los mismos de antes.

Sistemas o métodos de influencia social
De base en el experimento
El poder de lasituación
Normalización. Es la influencia entre personas de similar estatus ante un estímulo ambiguo con el que no se sienten muy implicados y del que no tienen una norma previa formada.
Conformidad. Cambio de creencias o conductas del individuo debido a la presión grupal, en dirección a la norma establecida por el colectivo.
Obediencia a la autoridad: Un individuo modifica su comportamiento parasometerse a las órdenes de una autoridad legítima.

Desarrollados por los guardias
El poder de la autoridad. Por medio de instrumentos y elementos distintivos y con el simple apoyo del experimentador, asumieron el rol de autoridad y se sintieron con pleno derecho a imponer sus normas.

Reflexión personal

Lo que mas me ha llamado la atención es que los participantes asumieran tan rápido elcambio de roles Y que dependiendo de los símbolos de poder o de los símbolos de inferioridad, personas, fundamentalmente iguales, llegaran a distinguirse tanto, desarrollando crueldad, en unos casos y sumisión en otros.
Esta situación me hace cuestionarme la fragilidad de nuestra personalidad. Dependiendo del rol que se nos adjudique. En determinadas situaciones somos capaces de variar las quecreemos nuestras convicciones y nuestra manera de actuar.
Y también me sorprende la capacidad de adaptación a las circunstancias y el conformismo mostrado.

2. ¿sería viable este experimento en la actualidad?
No. Porque es un experimento que vulnera la ética experimental, ya que pone en peligro la estabilidad emocional de los participantes y vulnera algunos de los principios éticos de...
tracking img