Ensayo 'sea proactivo'

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer habito
Sea proactivo

La autoconciencia, es una aptitud que solo las personas tenemos, por eso podemos realizar progresos en nuestra sociedad, así las personas podemos pensar en nuestrospropios procesos del pensamiento.
Gracias a la autoconciencia podemos darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, de lo que vemos, de cómo vemos a las demás personas y de cambiar nuestros hábitoscuando lo veamos necesario.

Tenemos que tener conciencia de nuestros actos, y vernos a nosotros mismos antes de empezar a intentar comprender a los demás.
De los tres mapas sociales que existen,los cuales pretenden explicar la naturaleza del hombre (determinismo genético, determinismo psíquico y determinismo ambiental), creo más en el determinismo psíquico y ambiental, pues nuestrasconductas muchas veces se dan por los hechos de la vida, lo que vivimos, lo que vemos, los ejemplos que nos dan las personas, las ideas que nos hacemos y no por algo que venga en la sangre de nosotros, porquenosotros decidimos cómo comportarnos y cómo reaccionar a las distintas pruebas que nos pone la vida.

Pero además de la autoconciencia, los seres humanos tenemos conciencia moral, voluntadindependiente e imaginación, que son privilegios que nos caracterizan como seres humanos, y con estas virtudes podemos tener lo que es llamado libertad interior, donde nosotros como personas tenemos ya elderecho de poder pensar lo que queramos, imaginarnos un mundo perfecto o un día realizando nuestros sueños más anhelados, nosotros tenemos la libertad de elegir nuestro camino y nuestro propio destino.La proactividad se refiere a que como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas, es decir, nuestra conducta forma parte de nuestras propias decisiones, poner primero los valores quelos sentimientos.

Las personas proactivas se basan en sus propios actos y aceptan sus responsabilidades, que ellos eligen su conducta conforme a sus valores y no a sus sentimientos personales....
tracking img