Ensayo 9001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA NORMA.
ISO 9001-2008
El sistema de gestión o gerencia se usa para dirigir y controlar una organización y sus respectivos procesos de manera eficaz, estableciendo objetivos y políticas, en fin un número de actividades coordinadas para determinar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí, que puedan mejora u optimizar los productos o servicios que este ofrece conrespecto a la calidad, con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados que se puede considerar como un proceso. Por lo que generalmente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso.

Un sistema de la gestión de calidad se basa en mejoras continuas, liderazgo y enfoque al cliente. Una ventaja del enfoque basado enprocesos es el control continuo que proporciona los vínculos entre el proceso individual y el sistema de procesos generales, así como su combinación e interacción.

Un enfoque de este tipo, dentro de un sistema de gestión de la calidad, marca su importancia en:
a) la comprensión y el cumplimiento de los requisitos,
b) la necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor,
c) laobtención de resultados del desempeño y eficacia del proceso, y
d) la mejora continúa de los procesos con base en mediciones objetivas,

Para diseñar e implementar el sistema de gestión de la calidad en una empresa se elaborar un programa de capacitación en diferentes temas de interés, que permitieran incrementar el nivel educativo de los trabajadores sobre el tema e involucrarlos en el logro dela política de calidad trazada por los objetivos que de ella se derivan. Se deben aplicar evaluaciones a cada una de las áreas de trabajo, para determinar la situación inicial para elaborar el diseño de la Gestión de calidad, aplicando los lineamientos de las normas ISO 9001. Con la aplicación de un programa para la Gestión de la Calidad se logra desarrollar la motivación, cultura y concienciarespecto a la calidad.

La norma ISO 9001-2008 sostiene una serie de condiciones o requisitos para establecer un Sistemas de gestión de la calidad dentro una organización. Donde contempla:

1. Objeto y campo de aplicación.
2. Referencias normativas.
3. Términos y definiciones.
4. Sistema de gestión de la calidad.
5. Responsabilidad de la dirección
6. Gestión de losrecursos.
7. Realización del producto.
8. Medición, análisis y mejora.
Esta serie de requisitos vienen dados para que las organizaciones puedan mostrar su capacidad de proporcionar productos que satisfagan al cliente. De igual manera señala que La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener mejoras continuas.
La norma ayudará a la organización a desarrollarse y mejorarsu desempeño en cuanto a operar internacionalmente o expandirse en forma local a fin de adaptar nuevas actividades, el Sistemas de Gestión de Calidad es una señal que indica que maneja estándares de calidad frente a clientes exigentes.
Un proceso regular aplicando esta norma de evaluación ayudará a utilizar, supervisar y mejorar continuamente los procesos y sistema de gestión. Mejorando tanto lacalidad de sus operaciones internas al objeto de cumplir con los requerimientos del cliente, así como también el desempeño general. También advertirá como mejoran la responsabilidad, motivación y compromiso del personal.
Definitivamente para la aplicación de este sistema el papel de la alta gerencia no solo es importante porque de ellos parte la disponibilidad de los recursos sino también porquede ellos nace la política de la calidad acorde con la organización promoviendo, dirigiendo y orientando al verdadero mejoramiento continuo, es de hacer notar que de ellos se obtiene la información y la comunicación que se requiere entre el cliente y los que estarán involucrados en el proceso para la elaboración del producto requerido, de esta manera la organización puede percibir las necesidades...
tracking img