Ensayo Actividad Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2479 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cada uno de nosotros es la misma persona a lo largo de su vida pero nuestro aspecto está cambiando constantemente. Con los años uno va aprendiendo a ver muchos de estos cambios cuando se mira en un espejo, sobre todo si tiene cerca unas fotografías de años anteriores. Experimentamos diferentes etapas, algunas llenas de mayores capacidades, como la pubertad y la adolescencia, y otrasllenas de experiencia, pero también con pérdidas de capacidades como es la senectud.

El aumento de la esperanza de vida en la sociedad actual ha dado lugar a un aumento de la población en la franja de edad que hemos venido llamando “tercera edad”. En este sentido la actividad física es un factor que contribuye a la mejora de la salud y a una mejor calidad de vida en estas edades.

Lapráctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en la tercera edad.

La educación física y el deporte ofrecen un amplio abanico de posibilidades en el que se enmarcan un sinfín de actividades a realizar por los ancianos, desde la gimnasia dulce y las técnicas de relajación hasta los juegospopulares y el deporte, pasando por las actividades rítmicas expresivas, el trabajo al aire libre o en el medio acuático.

Los ejercicios no sólo mejorarán la salud de nuestros mayores, sino que se convertirán también en una lúdica manera de pasar el tiempo libre y de comunicarse con los demás. Además las ventajas de realizar ejercicio van más allá de los problemas físicos puesto que éste proporcionaemocionalmente un agradable bienestar.

Desarrollo:
¿Para que hacer actividad física con personas de la tercera edad?

La incidencia y las repercusiones de la actividad física en el organismo, tanto a nivel físico como a nivel psíquico son muchas. Debe intentarse mantener el máximo del tiempo posible la autonomía física y mental, conservar la salud y las condiciones físicas y psíquicas.

Lapráctica de la actividad física no tiene edades, lo que si tiene edades es el tipo de práctica que se realiza.

Cuando una persona mayor comienza a realizar actividad física, se va dando cuenta de los beneficios que su practica le aporta, su cuerpo va cambiando, están mas ágiles, van descubriendo sensaciones y formas de movimiento totalmente desconocidos. Se sienten a gusto con su cuerpo y loaceptan tal y como es. También mejora sus relaciones con el entorno, la actividad física les ayuda a superar la soledad, las depresiones, etc. Todos estos aspectos repercuten en su bienestar, y de esta manera, no son tan necesarios los fármacos que debían tomar.

El ámbito de la actividad física para personas de la tercera edad se centra en cuatro partes:

▪ Prevención.

▪Mantenimiento.

▪ Rehabilitación.

▪ Recreación.

PREVENCION:

La actividad física ayuda a prevenir posibles problemas y deficiencias tanto físicas, como psíquicas, siempre y cuando se realice periódicamente y adaptada a las posibilidad de cada persona. Una actividad adaptada y compensatoria puede ayudar a retrasar y/o disminuir una serie de alteraciones y de cambiosanatómico-funcionales, producto del envejecimiento.

Con la actividad física no vamos a anular el envejecimiento, sino a prevenir problemas que se producen en esta etapa.

Se recomienda realizar este tipo de actividades, principalmente, al comienzo de la tercera edad.

¿Cuáles son los aspectos del envejecimiento que podemos prevenir con una práctica adecuada de actividad física?

Prevenir:✓ Problemas del envejecimiento.

✓ Posibles enfermedades.

✓ Posibles deformaciones.

✓ Atrofias.

✓ Posibles alteraciones de la personalidad

MANTENIMIENTO:

Cuando hablamos de mantenimiento, nos referimos al hecho de que las personas mayores puedan realizar actividad física con el objetivo de mantener, en la medida que sea posible, sus capacidades físicas y psíquicas en...
tracking img